El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un retroceso de 3,8% en abrirl comparado con igual mes del año anterior, arrastrado principalmente por el descenso de 5,9% anotado por el sector manufacturero, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“El retrococeso en la producción manufacturera se explicó, en gran medida, por la baja en doce meses de 2,7% en elaboración de productos alimenticios”, dijo el INE.

“Esto último, ocasionado, principalmente, por una menor elaboración de pan, debido a la reducción de la demanda desde servicios como restaurantes, casinos, banqueterías, catering y hoteles”, añadió.

Le siguió en incidencia negativa la fabricación de muebles, que disminuyó 52,9% debido al cierre temporal de locales de ventas en importantes empresas del rubro, a raíz de las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria.

Asimismo, la fabricación de prendas de vestir se redujo 61,9%, explicado principalmente por menores solicitudes desde empresas del retail que se encontraban con funcionamiento restringido debido a la emergencia sanitaria.

Energía y Minería

En tanto el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua descendió 7,4% en relación con abril de 2019, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una reducción, especialmente gas, que disminuyó 40,8%.

Por su parte la producción minera cayó 0,5% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando minería metálica, que bajó 0,8% producto de la baja de 1,4% en la extracción y procesamiento de cobre.

/psg