El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió esta mañana a la histórica caída del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a abril del presente año.

Según público el Banco Central a las 08.30 horas, el crecimiento económico en el cuarto mes del año se contrajo 14,1% en comparación al mismo periodo de 2019, muy por sobre las expectativas del mercado y es una baja sin precedentes en la historia del registro.

“Las cifras muestran una caída muy pero muy significativa, una caída de la que no tenemos registro desde que se mide el Imacec. Esta es una caída del 14,1%, insisto, es una caída inédita”, recalcó el jefe de la billetera fiscal.

Además, continuó, “la serie desestacionalizada muestra una caída para el mes de abril de 8,7% (en comparación al pasado marzo). Y es importante poner este número en perspectiva: significa que el nivel de la actividad económica, de la producción de nuestra economía, se encuentra en los niveles de abril de 2013, es decir, hace siete años”.

Tras ello, Briones recordó que “como Gobierno hemos venido alertando sobre los alcances profundos que iba a tener en lo económico y social esta pandemia”, asegurando que “efectivamente esperábamos una caída significativa del Imacec”, aunque acotó que “naturalmente este número está arriba de las expectativas que tenía el mercado”.

Sobre las perspectivas para mayo, sostuvo que “esperamos una caída muy significativa durante ese mes, toda vez que la situación de restricciones de confinamiento, de cuarentenas, se ha incrementado”.

“Durante el mes de abril, según nuestras estimaciones, aproximadamente un 12% de la población -entendida como de aquellas comunas que estuvieron en cuarentena- estuvo con medidas de restricción. Y la verdad es que en el mes de mayo esta proporción aumenta en forma importante y, por lo tanto, esperamos un mayo en que se observe también una caída muy importante de la actividad económica”, añadió.

Por ello, recalcó que “naturalmente esto hace que actualicemos nuestros escenarios de crecimiento para 2020, estamos trabajando en eso y daremos a conocer la cifra muy prontamente”.

Las razones detrás del deterioro

Haciendo un mayor análisis de lo que fue el dato de abril, Briones destacó las caídas en los servicios de alojamiento y servicios de comida, de la actividad inmobiliaria y del comercio. “Todo esto se ha traducido en un deterioro del mercado laboral con aumento del desempleo a nivel nacional y también a nivel de la Región Metropolitana bastante significativo”, dijo.

Asimismo, subrayó que debido a las medidas sanitarias “la economía está funcionando a mitad de capacidad”, añadiendo que, por ejemplo, el índice de movilidad al trabajo, “sobre todo a partir de abril, ha tenido un retroceso de 50%”. Lo mismo, afirmó, el porcentaje del tiempo en que los chilenos pasan en el trabajo.

Mientras que los índices de uso de transporte público y actividad recreativa “han caído 60%. Lo mismo se observa si vemos cuál es la evolución de vehículos que pasan por plazas de peajes, con una caída del orden de 50% durante el mes de abril”, indicó.

“Esto señala que, una vez lo peor de la pandemia haya quedado atrás, lo que deberíamos esperar es un retome paulatino de la cotidianidad y, por lo tanto, tendríamos que ser capaces de revertir estas cifras”, comentó. Y en esa línea, terminó reforzando “el llamado que ha hecho el Presidente a que exploremos y logremos un acuerdo por la protección de los ingresos y la reactivación económica”.

/psg