Son un total de 508 empresas las que componen la muestra del sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) entre el 25 y 28 de mayo, el cual arrojó una serie de resultados que dan cuenta de la dura situación que continúa afectando a ese sector producto de la pandemia covid-19, que está cerca de cumplir su tercer mes en territorio nacional.

Según la encuesta, la mayoría de las firmas relacionadas al sector comercio se encuentran trabajando bajo el 30% de su capacidad y un tercio de ellas están cerradas, sumado a que casi un 40% ha tenido que desvincular trabajadores. Asimismo, un cuarto de las empresas encuestadas dice estar en un estado financiero crítico y la mitad afirma estar en problemas.

“Me impresionó la visión pesimista de lo que ocurrirá con posterioridad a la crisis sanitaria, ya que el 70% de los encuestados tiene una visión negativa del futuro y sólo un 3,6% cree en una recuperación rápida”, sostuvo el presidente de la CNC, Manuel Melero, recalcando la importancia de impulsar iniciativas público privadas para la creación de plataformas digitales y así lograr “la urgente transformación” hacia el comercio electrónico.

Del total de las empresas que contestaron la encuesta, un 44% son microempresas (de menos de 10 empleados), un 32% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 13% medianas (de 50 a 149) y un 11% grandes (más de 200 empleados). Y en cuanto a su locación, un 69% de son de la Región Metropolitana.

Operación y estado de las empresas en medio de la crisis sanitaria

En los resultados se observa que un 59% de las empresas se encuentran trabajando bajo el 30% de su capacidad, donde un 30% está al 0% al no poder operar. En el otro extremo, solo un 7,7% está operando al 100%.

Al diferenciar por tamaño de empresa, las micro y pequeñas son las más afectadas donde sobre un tercio de ellas se encuentran cerradas, versus medianas y grandes donde el porcentaje de empresas cerradas es menor.

Al preguntar por el estado financiero en que se encuentran, un cuarto de las empresas dice estar en estado crítico sumado a otro 17,9% que menciona estar en mal estado. Un 39,3% dice estar aguantando, mientras que un 9,3% reporta no estar en tan mal. Solo un 7,5% contesta estar en buen estado financiero.

Trabajadores

Por otro lado, el 62,5% de las firmas dice que no ha reducido personal entre abril y mayo, mientras que un 37,5% sí lo ha hecho. El porcentaje de aquellas que sí han incurrido en despidos es mayor en las grandes y medianas, por el hecho, explicaron desde la CNC, de tener un número más grande de trabajadores.

Respecto a la ley de protección del empleo prácticamente la mitad de las empresas han hecho uso de ella o está en proceso de hacerlo, acogiendo cada empresa en promedio a un 64% de sus colaboradores a esta medida.

Ventas

Con respecto a las ventas de abril, se reporta una caída promedio de 56%, donde las micro y pequeñas son las más afectadas con una baja promedio de 60%, mientras que las grandes y medianas reportan una caída promedio de 43%.

En total, hay un tercio de empresas con bajas de 100% dado que están sin operar y otro tercio reporta caídas superiores al 50%. Solo un 8% mencionó tener alzas en sus ventas en abril, donde destacan principalmente las empresas medianas.

Por sector se observan mayores bajas en hoteles y servicios de alojamiento, con caídas promedio de 89,9%, luego restaurantes y locales de comida rápida con bajas de 87,35%. Comercio, por su parte, marca una baja promedio de 63,5% y servicios una caída de 39,2%.

La situación que se espera para las ventas de mayo es similar a lo reportado en abril con una baja promedio esperada de 55%, donde los resultados por tamaño de las empresas también se esperan se comporten similar a los del cuarto mes del año.

Respecto a la futura recuperación tras la pandemia, un 39% espera que esta sea lenta y un cuarto de los encuestados cree que será muy lenta. Además, un 4,8% cree que no sobrevivirá la pandemia y solo un 3,6% prevé una rápida recuperación.

Medidas de Gobierno

Se observa que un alto porcentaje de las empresas aplicó con éxito, está en proceso de aplicación o piensan aplicar a las distintas medidas disponibles.

Sobresale la ley de protección de los ingresos laborales, postergación de créditos bancarios y crédito con garantía Fogape, donde ya un 21% aplicó y tuvo un positivo resultado y otro 24% está en proceso. Por otro lado, cerca de un 10% de las empresas no ha tenido éxito en la renegociación, refinanciamiento o postergación de créditos y un 11,5% tampoco obtuvo el crédito con garantía estatal.

Llama la atención, señaló el organismo, que aún hayan empresas que no saben aplicar a ciertas medidas, sobre todo las micro y pequeñas empresas.

Principales preocupaciones

En cuanto a las principales preocupaciones que tienen desde el sector, más de un 80% dice estar altamente preocupado por el aumento en el desempleo, caída de las ventas y la evidente recesión económica. Le siguen la caída de la inversión y el ambiente político actual.

Menos preocupación se evidencia en el acceso al crédito, tipo de cambio y pago a proveedores.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que “la situación es más complicada para las micro y pequeñas empresas, que son las que más han sufrido con esta crisis y respecto al futuro los encuestados esperan una lenta recuperación una vez pasada la pandemia”.

/psg