Italia suma 60 nuevos fallecidos y 178 nuevos casos en las últimas 24 horas, el menor incremento de infecciones desde el comienzo de la pandemia.

La cifra de muertos con coronavirus se elevó hasta los 33.475 desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero, según los últimos datos oficiales de Protección Civil publicados hoy.

Respecto del domingo, se registraron 178 nuevos casos de contagios -casi un tercio en la región de Lombardía (norte)- y son ya 233.197 casos totales desde febrero.

En las últimas 24 horas se han curado 848 personas y se ha reducido el número de actuales enfermos en 708, hasta los 41.367 pacientes.

La cultura italiana recobra el aliento

En tanto, el Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron hoy sus puertas después de casi tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus, en un nuevo paso hacia la normalidad.

Con la apertura del Coliseo, Italia recuperó su principal símbolo, pero lo hizo en medio de un panorama inédito, sin colas de turistas y entre medidas de seguridad.

En los últimos meses Italia asistió al trágico cierre de los museos en los que custodia su inmenso patrimonio. Pero ahora estos templos de la cultura, esencia del “Bel Paese”, empiezan ya a latir.

Hoy los Museos Vaticanos desatrancaron sus portones y recibieron sus primeros turistas después de tres meses de cierre, y también lo hará la Villa Pontificia de Castel Gandolfo.

Desde mañana, Día de la República, Roma abrirá los museos que faltaba por recuperar, después de retomar las visitas en los Capitolinos, custodios del arte clásico, el pasado 18 de mayo.

De este modo se podrán visitar el Ara Pacis, el monumental altar que conmemora la “Pax Augusta”, los Mercados de Trajano, los Foros Imperiales, el museo del Trastevere, entre muchos otros.

También mañana 2 de junio volverá el Museo Egipcio de Turín, la mayor colección del arte de los faraones fuera de El Cairo, así como el Museo Nacional del Cine, en la Mole de la capital piamontesa.

Y otra fecha destacada en el calendario es el próximo miércoles, con la vuelta de la Galería de los Uffizi de Florencia, la mayor pinacoteca del país, también con un protocolo de seguridad contra el virus.

/psg