102 mil personas han retornado al país en las últimas semanas en medio de la emergencia del coronavirus.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quien además señaló que se comunicó con otros cancilleres para solicitarles que abran sus fronteras y permitan el ingreso de sus connacionales varados en Chile.

“Hay países que tienen normas mucho más severas y no dejan ingresan ni a los extranjeros ni a tampoco a sus propios nacionales. Esa es una situación que nos complica”, dijo Ribera.

Desde que comenzó la crisis por la pandemia en nuestro país, cientos de ciudadanos venezolanos, peruanos y bolivianos han pernoctado afuera de sus respectivos consulados a la espera de retornar a sus países. Algunos de ellos han sido alojados en algunas recintos dispuestos por las municipalidades y otros han logrado emprender el regreso.

En esa línea, el secretario de Estado señaló que “hoy día en Santiago estamos con muchas personas que están afuera de sus consulados o su embajadas y están buscando cómo retornar a sus países. Eso nos preocupa mucho. Nos llama la atención y nos llama también la preocupación. Queremos que las personas que están en Chile y quieran retornar a sus países puedan hacerlo”.

“Nos gustaría que los países que tienen sus fronteras cerradas las abran. Las personas que hoy día están en Chile y quieran retornar lo están haciendo porque no tienen trabajo o sencillamente porque quieren estar cerca de sus seres queridos en estos momentos de mayor incertidumbre. Por tal motivo hemos tomado contacto con cancilleres de otros países para pedirles que, por favor, faciliten el retorno de sus nacionales. Los países tienen la obligación o de asistir a sus nacionales en el extranjero o por otro lado, aceptar el retorno de los mismos a sus respectivos países. Esperamos que esa posibilidad se dé”, añadió Ribera.

/psg