El Presidente Sebastián Piñera se refirió este lunes a la histórica caída de 14,1% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de abril, señalando además que “estamos viviendo las semanas más duras” de la pandemia por el coronavirus.

En esa línea, el Mandatario indicó que “la pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión mundial están golpeando duramente al mundo entero, a todos los países y también a Chile”.

“Hoy estamos viviendo las semanas más duras de esta pandemia del coronavirus, estamos muy conscientes de que se ha producido un aumento en el número de contagiados por covid-19 y este aumento está generando una enorme presión, está significando que un sistema de salud como el que tenemos en Chile está siendo muy exigido, muy demandado, muy estresado por la demanda que significa atender a los pacientes de esta pandemia”, explicó, aunque aseguró que están trabajando “sin descanso” para fortalecerlo.

Respecto al Imace, el jefe de Estado consideró que “no fue una buena noticia, sabemos que la pandemia del coronavirus, de la recesión mundial están golpeando las economías del mundo entero y también la nuestra, que es una economía muy abierta, y por tanto, vulnerable a lo que ocurra a la economía mundial”.

A su juicio, “en tiempos de adversidad es cuando el Gobierno tiene que hacer sus mejores esfuerzos para proteger a las familias chilenas. Por eso, a pesar de algunas críticas con la colaboración en los últimos tres meses hemos construido una red de protección sanitaria de la salud y vida de los chilenos, una red de protección social de los empleos, de los ingresos de las familias chilenas y para las micro, pequeñas y medianas empresas, estas redes están protegiendo hoy a más de 10 millones de compatriotas”.

Acuerdo nacional

Con ello, el Mandatario insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional en las próximas dos semanas, “para poder fortalecer la red de protección social, con más recursos, con más instrumentos, para proteger mejor y a más chilenos de las consecuencias de estas pandemias”, así como para reactivar la economía.

“Quiero terminar estas palabras agradeciendo muy sinceramente la recepción y la buena voluntad que han demostrado muchas fuerzas políticas y muchos sectores de la sociedad chilena para poder concurrir a lograr este acuerdo”, expresó.

Finalmente, Piñera manifestó que “ojalá dentro de las próximas dos semanas, porque lo quiero decir muy claro; el tiempo nos apremia, las necesidades de los chilenos son ahora y por eso les pido que avancemos y trabajemos, no solamente con buena voluntad, sino que con un claro sentido de urgencia”.

El Mandatario realizó estas declaraciones al presentar un programa de acompañamiento de salud mental.

/psg