El dólar volvió a cerrar este martes con una fuerte baja en el cruce local, la cual fue más allá de los $10 y lo hizo retroceder hasta los $780. Lo anterior, en medio de un repunte del precio del cobre y de la baja generalizada de la divisa en los mercados internacionales.

Así, el billete verde terminó la sesión con una caída de $13,30, ubicándose en $780,70 vendedor y $780,40 comprador. Cabe destacar que se trata del nivel más bajo para la divisa desde el 5 de febrero de 2020, cuando cerró en $778,30.

Contando la jornada de hoy, el dólar acumula cuatro jornadas de bajas consecutivas en Chile, entre las cuales ha retrocedido $40,6.

Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que “el dólar sorprende y aumenta las caídas, tras una apertura por debajo de los $790 y que incluso llegó a cotizar en mínimos de $778”.

“El tipo de cambio se ha acoplado hoy a las nuevas caídas en el dólar a nivel internacional, donde el dollar index sigue perdiendo terreno, mientras que el cobre mantiene su racha alcista, muy cerca de los $2,5 dólares la libra, tras los positivos datos de PMI en China el fin de semana, además de las aperturas progresivas en Europa y Asia”, explicó.

Técnicamente, “el precio del cobre mantiene una estructura alcista en el corto plazo, encontrándose ahora mismo en una resistencia y de romper al alza, podría empujar al tipo de cambio a tener caídas adicionales”, sostuvo el experto.

Por otro lado, indicó, “las manifestaciones en Estados Unidos también han sido un factor a considerar, lo que ha empujado al dólar a la baja y que nos tendrá atentos en los próximos días”.

Respecto a las proyecciones, Espinosa dijo que “a mediano plazo hemos venido hablando de una visión alcista, la que podría relajarse con un dólar rompiendo el soporte de los $780, donde podría ir a buscar y testear entre los $760 y los $750”.

Por último, el analista enfatizó que el cobre ha sido el principal factor que ha marcado la pauta de las últimas sesiones, “por lo que debemos estar atentos al desempeño del metal rojo durante la semana, sin olvidar que el viernes conoceremos el dato de IPC en nuestro país”.

/psg