Mario Kreutzberger detalló que está analizando la posibilidad de realizar una “Chiletón” en ayuda de los más afectados por la crisis social y económica generada por la pandemia de COVID-19.

En entrevista con La Segunda, Don Francisco aseguró que se buscaría replicar el modelo “Chile ayuda a Chile”, similares a la Teletón y desarrolladas para enfrentar catástrofes como los terremotos de 2010 y 1985.

Frente a la consulta si esta campaña sería factible, el animador recalcó que “por supuesto” y que su nombre debería ser “Chile ayuda a Chile” o “Chiletón”.

“Vamos a ver cómo la podemos producir. En eso estamos, aunque se trata de una cruzada que tiene que nacer de todos y donde, por supuesto, estoy dispuesto a colaborar”, señaló.

Don Francisco relató que “es curioso: todas estas campañas han sido después de un terremoto, de un aluvión, una sequía, un tsunami, pero aquí estamos en la mitad de todo eso junto y ni siquiera sabemos cuándo nos va a tocar a cada uno de nosotros… Tengo un cuñado que hizo una cuarentena exactamente igual a la mía: no salió a ninguna parte y ya lleva más de una semana con coronavirus, internado en la clínica. Claro, de pronto te tocó mala suerte y tienes contacto con alguien que ni siquiera sabía que estaba contagiado, o encargaste comida a través de una aplicación, alguien puso la mano en una lechuga que te llegó, que no lavaste bien y te enfermaste…”.

Sin embargo, apuntó al gran pero de materializar una campaña de esta magnitud, ya que “hoy la mitad de nuestros conductores está en cuarentena o se encuentran enfermos”.

No obstante, la experiencia de la Teletón virtual de abril pasado, donde se reunieron casi 40 mil millones de pesos, entrega un antecedente favorable.

Don Francisco recordó que “aquellos con mejor situación aportaron tres veces más que las anteriores ocasiones; y en las cuentas RUT hubo 600 mil personas que donaron entre mil y 5 mil pesos. Superamos todas las expectativas”.

“Hoy, a pesar de la pandemia, durante los últimos dos meses en la institución (Teletón) hemos realizado casi 144 mil atenciones: 7 mil presenciales y 136 mil a distancia, y hemos fortalecido el programa de ‘telerehabilitación’ con la entrega 600 tablets a diferentes familias para que puedan hacer ejercicios, comunicarse con sus médicos tratantes, responder dudas. Ha sido un buen complemento terapéutico”, precisó.

/gap