Por quinta jornada consecutiva, el dólar cerró con una fuerte baja en el cruce local, presionado por una nueva subida en el precio del cobre y en línea con el descenso de la divisa en los mercados internacionales ante el optimismo de una reactivación económica en diversos países.

Así, el billete verde terminó la sesión con un retroceso de $10,10, ubicándose en $770,60 vendedor y $770,30 comprador. Con la variación de hoy, el dólar ha bajado $50,7 en los últimos cinco días de cotización.

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó que “la cotización del dólar muestra nuevas caídas en la presente jornada, viéndose presionado debido a que se mantiene el optimismo de una reactivación económica”.

Lo anterior, “en medio de las medidas de desconfinamiento en importantes economías, sumado a que los estímulos monetarios y fiscales alrededor del mundo siguen apoyando un mejor desempeño de las materias primas y de monedas emergentes”.

“En el corto plazo podríamos seguir viendo debilidad en el billete verde, pero mucha atención con cualquier excusa que tenga el mercado para toma de utilidades, ya que generaría un repunte del dólar y caídas en los commodities ligados al ciclo económico”, advirtió el experto.

En ese sentido destacó que habrá que poner especial énfasis en “las manifestaciones en Estados Unidos y las tensiones comerciales entre las principales potencias del mundo”, ya que podrían impactar en la confianza de los inversionistas.

Por su parte, Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, agregó que “hoy se han conocido PMI Manufactureros y no Manufactureros en Europa, Estados Unidos y en China, los cuales en líneas generales han superado las expectativas, entregando cierto positivismo al mercado e impulsando las bolsas y las materias primas”.

Además, dijo, se conoció el dato de creación de empleo privado en Estados Unidos durante el mes de mayo, el cual reflejó “una destrucción de empleo de 2,760 millones, versus una destrucción esperada de 9 millones. Un mal dato, pero que es significativamente mucho mejor a lo que esperaba el mercado y que también aumenta el positivismo”.

/psg