La nueva edición de la Encuesta Criteria Research da cuenta de lo que fue el panorama de mayo, el mes donde la pandemia del coronavirs golpeó con más fuerza al país. Así, en el ámbito económico, el estudio reflejó una tendencia que ya se había venía repitiendo: una percepción más negativa por parte de la ciudadanía.

De hecho, según el sondeo, la percepción de que el país retrocede alcanzó una cifra récord de un 73%, lo que representa un alza de 13 puntos porcentuales en relación a la encuesta anterior.

Se trata del número más alto desde que se tienen registros, siendo marzo de este año el mes que se estuvo más cerca, con un 67%. En tanto, quienes creen que el país avanza se mantuvieron en un 3%.

Una situación similar ocurre con el panorama económico del país, donde un 59% considera que es malo, es decir, cinco punto más que en abril. Mientras que los que piensan que la situación es buena bajaron de un 3% a un 2%.

La proyección económica a 12 años tampoco es mejor. De acuerdo al estudio, un 38% cree que el panorama empeorará, versus un 15% que piensa que mejorará. Ambas cifras se mantuvieron igual que en el reporte anterior.

El único indicador que subió fue el de la situación económica personal, ya que según el sondeo un 12% la calificó como buena, tres puntos más que el mes pasado, frente a 36% de los encuestados que cree que su panorama es malo, o sea, cuatro puntos menos.

/psg