En el segundo día con el nuevo criterio para registrar los decesos y en medio de la solicitud del Consejo Asesor Covid a Espacio Púbico sobre datos de presuntos fallecimientos no contabilizados, el Ministerio de Salud (Minsal) informó esta mañana que 81 personas perdieron la vida por SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 1.356 desde iniciada la crisis.

La subsecretaria Paula Daza explicó que “del total 31 corresponden a los que hemos denominado criterio antiguo y 50 a lo que denominamos criterio nuevo”. Este último es: certificado de defunción con la palabra covid, pero con un PCR pendiente.

Respecto del rango de edad de los fallecidos a nivel nacional reportados en este balance: los máximos registros están en el que oscila entre los 80 a 89 años (23). En tanto que hubo tres personas que perdieron la vida con edades menor a los 39.

Con las cifras de decesos entregada hoy la Región Metropolitana anotó un récord de fallecidos diarios con 73, y además superó la marca de mil muertes. Mientras que también hubo un lamentable récords de casos nuevos en las regiones de Antofagasta (146) y Valparaíso (248); ambas sin cuarentena.

Además, reportó 4.664 nuevos contagios, de los cuales 4.172 fueron sintomáticos y 492 no presentaron síntomas asociados a la enfermedad. Así, los casos suman 118.292 a la fecha. “La Región Metropolitana sigue siendo la que concentra el mayor número de casos nuevos”, manifestó la doctora en su reporte.

Mientras que el ministro Jaime Mañalich complementó que la estrategia de trazabilidad, en la que participarán los funcionarios de la atención primaria de salud junto a la Seremi de Salud, será clave para intentar frenar el avance del covid.

“Tenemos que identificar a la persona hospitalizada más contagiante e inmediatamente tenemos que identificar a todo su contacto estrecho, para aislarlo y que cumplan la cuarentena”, indicó.

En cuanto a los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó que son 1.496.

“De ellos, 1.261 están conectados a ventilación mecánica y 354 están en estado crítico”, afirmó, agregando que existen 323 respiradores artificiales disponibles.

Asimismo, indicó que hasta las 21:00 horas de ayer se reportaron 18.140 exámenes PCR, por lo que a la fecha se contabilizan 646.458 desde el inicio de la pandemia, el tres de marzo, hace tres meses.

/psg