Desde el Gobierno se refirieron a la posibilidad de que se realice o no el Plebiscito en octubre tal como está programado tras una modificación al calendario electoral que se hizo dada la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y que prorrogó la consulta inicialmente calendarizada para abril.

Cambiando el tono a lo expuesto por el Presidente Sebastián Piñera hace poco más de un mes, cuando cuestionó su realización dada la situación económica del país, hoy los ministros de Interior, Gonzalo Blumel y su par de Salud, Jaime Mañalich, enfatizaron en que su preocupación está en dar las garantías para que se efectué como está programado y que cualquier discusión diferente debe darse en el Parlamento.

“Este es un tema de carácter constitucional, de mucha relevancia, de discusión parlamentaria. A nosotros nos corresponde tratar de garantizar que para esa época el Plebiscito se pueda realizar como está ordenado, mandatado por Ley”, sostuvo el titular del Minsal.

En ese sentido agregó que hasta ahora desde lo que respecta a su cartera no tienen “ningún comentario o indicación que debamos hacer para motivas un cambio o una discusión”, insistiendo que ese debate “en definitiva se tiene que dar fundamentalmente en el seno del Congreso chileno”.

Consultado sobre cómo cree habrá evolucionado la pandemia dentro de los cuatro meses que faltan para que se hagan la consulta constituyente, el ministro Mañalich indicó que “la postura es que hoy día es muy difícil anticipar cuál va a ser la situación del brote de pandemia por coronavirus a esa altura del año, octubre y los elementos que manejamos son conocidos, son de público conocimiento. Creo que hay que reanalizar esta situación en unas semanas más para ver qué decisión toman los parlamentarios”.

Itinerario vigente

En la misma línea se expresó el jefe de gabinete en su exposición en Icare afirmando que “hoy hay un itinerario constitucional, hay un acuerdo que fue plasmado en la Constitución que establece un itinerario que tiene ciertos hitos y ciertas fechas, que contempla que en octubre vamos a tener un plebiscito y que democráticamente va a definir cuál es el camino constitucional que va a seguir el país en los próximos años, ya sea por la vía de una convención constitucional o por la vía de una reforma en sede legislativa, en el Parlamento”.

El ministro Blumel sostuvo que “los primero es que los acuerdos que están materializados deben cumplirse y que cualquier consideración sanitaria hay que evaluarla en su momento. Hoy hay un itinerario vigente y ese itinerario está en curso y naturalmente tiene que cumplirse de acuerdo a lo estipulado”.

Es por eso que reiteró que “las consideraciones sanitarias tendrán que evaluarse en su momento y hoy la prioridad y la preocupación finalmente de todos, creo, tiene que ser hacernos cargo de combatir con toda la fuerza y músculo del Estado, la sociedad civil, de la pandemia y del impacto sanitario y cuidar la salud de la gente (…) y en segundo lugar, proteger los ingresos de las familias, el bienestar de las personas y sentar las bases para recuperar nuestra economía, esas son las grandes prioridades y ese es el foco que tenemos puesto hoy”.

/psg