El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió a la advertencia que lanzó Estados Unidos sobra una investigación formal por los impuestos a servicios digitales -como Netflix o Amazon- aplicados en varios países.

Chile comenzó a aplicar cobros a las empresas digitales el 1 de junio.

La llamada tasa digital es considerada por Washington como un mecanismo discriminatorio contra gigantes tecnológicos estadounidenses como Amazon, Google, Apple o Netflix y amenazó con tomar represalias contra países que la pusieron en práctica.

Al respecto, la Subrei aseguró que dicha indagación por parte de la potencia “no considera a nuestro país”.

“(…) Están bajo consideración Austria, Brasil, la República Checa, la Unión Europea, India, Indonesia, Italia, España, Turquía y el Reino Unido”, sostuvo a través de su sitio web.

“En ese contexto, cabe precisar que la investigación no considera a nuestro país”, añadió.

Por último, la Subrei dijo que la aplicación de impuestos a las plataformas electrónicas en Chile -establecidos conforme la Ley de Modernización Tributaria de este año- “no afecta el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos”, vigente desde el año 2004.

/psg