El pasado 11 de julio, de forma telemática, el exministro de Desarrollo Social y actual presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, fue parte del último consejo general del Partido Regionalista Independiente (PRI). En la reunión virtual, saludó a los militantes del partido que pertenece a Chile Vamos, agradeció las constantes “muestras de cariño” que la colectividad le entregó cuando era ministro y habló del “sello social” que le quiere dar a su nuevo cargo.

Desde el PRI aseguran que Sichel era una especie de “interlocutor” del partido cuando éste se desempañaba como ministro y que “llevaba” las demandas del partido al comité político. Esto, porque si bien ese partido pertenece a Chile Vamos, no tiene ni ministros ni parlamentarios.

Lo cierto es que la cercanía entre Sichel y el PRI no solo se ha manifestado en invitaciones para dialogar con los militantes. Ahora el partido que lidera Rodrigo Caramori ha sostenido conversaciones en las cuales se le propuso ser el candidato presidencial del PRI en las primarias que Chile Vamos tendrá que realizar en julio de 2021, según el calendario electoral, para definir a su carta a La Moneda.

Anoche, de hecho, en conversación con el programa “Vía Pública” de TVN, Caramori fue consultado por la opción de levantar a Sichel como candidato a La Moneda y admitió conversaciones con el exministro. Lo cierto es que una eventual entrada de Sichel a la primaria presidencial oficialista es vista con atención dado el nuevo tinte que está tomando esto.

Joaquín Lavín (UDI) parece correr con ventaja, pero enfrenta cierta reticencia del ala derecha, incómoda por su respaldo al retiro anticipado de pensiones y su consiguiente distanciamiento de La Moneda. Y RN tiene una incógnita con el senador Manuel José Ossandón formalizado, y Andrés Allamand y Mario Desbordes “en veremos” ahora que recién entraron al gabinete.

Es claro que el PRI, por ser un partido constituido en todo el país, va a participar en la primaria presidencial de Chile Vamos de 2021. Por lo mismo, hemos dialogado con posibles candidatos y líderes que tiene nuestro sector (…) Sobre Sebastián Sichel en particular, con él el diálogo siempre ha sido fluido, desde su época de ministro de Desarrollo Social y parte del Comité Político Ampliado de La Moneda, donde el PRI asiste junto a los demás partidos de Chile Vamos, y más aún desde su llegada a la presidencia del directorio de BancoEstado”, comentó Caramori a La Tercera PM.

Aunque en ese partido se apuran en señalar que “aún no es tiempo” de candidaturas presidenciales, el extimonel del PRI, Hugo Ortiz de Filippi dijo que “sería estupendo que Sichel acepte esta propuesta”. “Él hizo una muy buena gestión en el ministerio de Desarrollo Social, es un tipo serio, eficiente, y desde luego goza de la simpatía de la comunidad nacional. Es una renovación fundamental para la política, él tiene ideas claras y posiciones definidas”, comentó el expresidente del PRI.

/gap