En medio de tantas malas noticias económicas, una buena: el cobre. El principal producto exportación del país experimentó un fuerte salto en la Bolsa de Metales de Londres y consolida su recuperación desde los días más oscuros para los mercados por el impacto de la pandemia.

El metal rojo experimentó un alza de 2,49% de acuerdo a Cochilco, esto es el mayor aumento diario desde el pasado 24 de abril. La libra se transó en US$ 2,53 lo que, a su vez, implica su nivel más alto desde el pasado 10 de marzo.

Los futuros a tres meses muestran un alza de 2,77%

Con este resultado, la materia prima cerró la semana con un alza acumulada de 4,79%, esto es su mejor desempeño semanal desde el 13 de diciembre de 2019.

Más allá del dato particular de hoy, la noticia esperanzadora para las arcas fiscales de Chile (y la caja de Codelco) es que el cobre ya acumula un alza de 21% en relación a su último mínimo del 23 de marzo, lo que se traduce en que el metal rojo entra en lo que se denomina mercado alcista.

Operadores consultados por la agencia Reuters dijeron precisamente que los precios están subiendo en parte por inversionistas que abandonaron las apuestas por valores más bajos. Para el martes, los inversores especulativos habían bajado sus posiciones cortas netas en cobre de la LME al 7% de los contratos abiertos, dijo Marex Spectron.

Los precios también fueron respaldados por especulaciones de que la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China almacenará cobre para respaldar los precios. Reuters dijo que no ha podido confirmar la autenticidad de esta información.

Los inventarios on-warrant en depósitos registrados ante la LME MCUSTX-TOTAL cayeron en 5.875 toneladas a 159.300 toneladas, la cifra más baja desde el 13 de marzo. Las existencias en almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái CU-STX-SGH cayeron en 5.075 toneladas a 139.913 toneladas en la semana al viernes, la tercera disminución semanal consecutiva.

/psg