Año 2011. El movimiento estudiantil estaba en su apogeo. El actual diputado Gabriel Boric era uno de los rostros de marchas y de tomas de su casa de estudios, la Universidad de Chile. «El Gobierno dice querer dialogar, pero por la espalda pega puñaladas e intenta desviar la atención de nuestras demandas estructurales por una educación pública y de calidad», decía el entonces joven dirigente en una manifestación frente a la Junaeb. Lo acompañaba Pablo Soto Arrate, delegado de Bienestar Estudiantil de la Fech. «Quiere hacer creer a la opinión pública que las becas se están entregando normalmente, sin embargo, hay más de siete mil estudiantes que no han recibido sus becas como corresponde».

Nueve años más tarde, Boric está en su segundo período como diputado del FA y Soto es el jefe de gabinete de Izkia Siches, la presidenta del Colegio Médico.

La doctora (ex JJCC), que ha sido una de las figuras protagónicas en la crisis por la pandemia del coronavirus, se ha rodeado de un grupo de asesores frenteamplistas que ayudan a entender el estilo de la líder del Colmed. Ayer, según la encuesta Criteria, aparece incluso como posible carta presidencial. Aún con números bajos, pero entra en la «fotografía».

En este camino que se ha cimentado, que incluye diálogos y críticas al actuar del Minsal, su participación en la Mesa Social Covid, y una propuesta económica que hoy está siendo analizado entre los técnicos del acuerdo nacional, ha contado con su mano derecha, su jefe de gabinete, Pablo Soto Arrate.

De hecho, fue su administración en el Colmed que incorporó cargos nuevos dentro de la entidad… como un jefe de gabinete para la Presidenta, cargo no contemplado en los estatutos del Colegio Médico.

Soto es sociólogo de la Universidad de Chile y durante el año 2011, en su etapa universitaria, fue parte de la campaña «Creando Izquierda» para liderar la Fech junto a Boric. Su primer cargo fue el mismo 2011 como delegado de Bienestar Estudiantil. Luego, cuando el hoy diputado magallánico logró la presidencia de la Federación, Soto ocupó el cargo de Director Ejecutivo del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El jefe de gabinete de Siches ha mostrado su vínculo con el Frente Amplio en distintas publicaciones en redes sociales. El 21 de enero de 2017, publicó en su muro de Facebook «Lxs invito a construir entre todxs un nuevo espacio de unidad que tiene como norte representar los intereses de las mayorías! www.frente-amplio.cl». También ha sido muy activo en destacar la actividad parlamentaria de los diputados del FA.

Otra persona del círculo de Siches es la psiquiatra de la Universidad de Chile Danae Sinclaire, quien también estuvo en la lista de la Fech junto a Gabriel Boric. La médico fue parte de la directiva de la agrupación Residentes Chile -organización dependiente del gremio- donde generó muy buenos lazos con la presidenta del Colegio.

Sinclaire milita en el Partido Comunes, que integra el FA. El año 2019 tuvo 12 votos en la elección de consejeros generales en la RM, por lo que no quedó en el cargo. Además, escribe en un blog llamado «Frente Amplio Unitario» sobre temas de salud, como una «Propuesta para salud pública gratuita y de calidad».

Otro de los cercanos a Siches es Simón Boric, hermano del diputado. A pesar que en este momento efectivamente no se encuentran trabajando directamente con ella, cuando la presidenta del Colegio Médico aterrizó en el cargo, la labor de Boric fue crucial, según cuentan quienes conocieron todo el proceso. El periodista de la Universidad de Chile es actualmente es el jefe de prensa y coordinador general de comunicaciones de la casa de Bello. Pero en el minuto en que llegó Siches a liderar el gremio, Boric «pituteaba» en las tardes y ayudó en el inicio de su gestión.

Pero lo nexos de Siches también están en Revolución Democrática. Fue ella quien personalmente incorporó a la economista Claudia Sanhueza en el equipo de expertos que prepararon la propuesta para la Mesa Social.

Sanhueza es parte de Revolución Democrática, fue la coordinadora económica del programa de Gobierno de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y el año 2017 fue sondeada como carta presidencial del bloque. «Sería un orgullo representar al FA», dijo entonces la economista.

En redes sociales, principalmente en Twitter, ha sido una férrea defensora a la gestión de Siches.

Cristóbal Cuadrados, también doctor de la U. de Chile, es otro de los asesores de la líder gremial. Actualmente es el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico y también sigue el patrón de estar vinculado con el Frente Amplio. Milita en Revolución Democrática e integró el comando presidencial de Sánchez, donde fue miembro de la comisión temática de Salud.

Francisca Crispi Galleguillos, también tiene un lugar en el «círculo de hierro», como encargada del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico trabaja codo a codo con Siches. Crispi ha participado en diversos seminarios y conversatorio invitada por Revolución Democrática.

Por Sofía Del Río para ellibero.cl

/psg