Tras el cambio de gabinete realizado ayer en La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló este viernes que la llegada de Cristián Monckerbg al Ministerio de Desarrollo Social, obedece a la nueva etapa de acuerdos que está impulsando el Ejecutivo. No obstante, reconoció que “ayuda” que RN, partido donde milita el ex diputado, “se sienta representado” en el comité político.

El ajuste ministerial incluyó la salida de Sebastián Sichel del gabinete, siendo reemplazado en Desarrollo Social por Monckeberg. Mientras que en Vivienda estará Felipe Ward y en la Segpres asumió el mando Claudio Alvarado.

Consultada en el matinal Bienvenidos de Canal 13 por los motivos del ajuste ministerial, Rubilar explicó que “los cambios de gabinete siempre por parte del Presidente, porque así es y de todos los Presidentes, es porque el Presidente considera que hay que hacerlos, porque es mejor para el país”.

En esa línea, la portavoz de La Moneda explicó que “el nuevo escenario es un escenario de diálogo (…) es el tiempo de grandes acuerdos que urgen, que apremian y donde los acuerdos deben hacerse entre políticos, porque así está la institucionalidad, pero los acuerdos son para la gente esa es la verdad, entonces la capacidad que nosotros tengamos como políticos de ponernos de acuerdo va a significar si podemos responderle a la gente con premura”.

“En ese contexto, ingresar a Claudio Alvarado a la Segpres, que es un hombre de región, de Chiloé, con gran experiencia, fue subsecretario en el primer mandato, subsecretario ahora, que tiene una muy buena relación con todos los sectores en el Congreso, es un tremendo aporte para lograr acuerdos. Lo mismo en el caso de Cristián Monckeberg, un hombre que tiene experiencia, ex diputado (…) es un hombre con gran vocación de diálogo, con muchas redes, nos va a permitir también llegar de buena manera”, sostuvo.

Y agregó: “Qué duda cabe que el ministro Blumel y el ministro Briones, ya también tienen una relación bastante fluida con todos los sectores propios y de la oposición. Eso es lo que busca el Presidente, generar espacios de diálogo y también de generar representación dentro del Gobierno. Y yo creo, que es justo y honesto decirlo, que finalmente es importante que todos los partidos políticos que somos un Gobierno de coalición política se sientan representados en las instancias donde se toman las decisiones”.

No obstante, la ministra indicó que “no es esa la razón por la cual está el ministro Monckeberg en el comité político, sino porque tiene experiencia, capacidad, una gran experiencia en materia de diálogo y acuerdos que va a ser vital en estos momentos. No es que sea RN y por eso está sentado ahí, pero por supuesto que también ayuda que RN se sienta representado en el comité político y eso también es honesto decirlo”.

Salida de Sichel

En relación a la salida de Sebastián Sichel, Rubilar comentó que fue “un ministro durante las últimas encuestas el mejor evaluado, muy cercano, yo tengo una relación de mucho cariño personal con él, creo que hizo una gran labor. El Presidente anuncia la salida del ministro Sichel, pero inmediatamente anuncia que va a asumir nuevas responsabilidad en el BancoEstado”.

Con esto, destacó que “muchos ministros salen del gabinete y no se dice que se van a ir a ninguna parte y muchos de ellos no van a ninguna parte y si después asumen otra responsabilidad es meses después”, añadiendo que el rol de BancoEstado es “trascendental” en este tiempo.

“Para las diferentes etapas y todos los ministros tenemos que estar disponibles para la nueva política o las nuevas medidas que el Presidente determine. Y si bien, yo no niego que tiene un componente que es relevante que es que los partidos de Gobierno, porque gobernamos en coalición, se sientan bien representados donde se toman las decisiones, también es cierto que la principal razón tiene que ver con esta nueva etapa de diálogos y acuerdos”, recalcó.

Asimismo, insistió en que el ministro Monckeberg, “tiene una trayectoria, tiene una capacidad de diálogo y acuerdos de manejo de un partido, extremadamente relevante para la coalición que tiene todos los méritos para ser un ministro muy bien evaluado el día de mañana, muy cercano para la ciudadanía, tiene una muy buena evaluación en el Ministerio de Vivienda, ustedes lo pueden ver en las encuestas también. Si bien él tal vez en las últimas dos o tres encuestas no ha sido el ministro mejor evaluado a diferencia del ministro Sichel, si ha estado muy bien evaluado siempre”.

“Por lo tanto, yo pido que esto no sea una suerte de competencia del ministro versus el tal, porque aquí todos los ministros finalmente le ponen mucho corazón y vocación de servicio público en momentos muy difíciles”, concluyó.

/psg