“Es posible que mañana se adelanten decisiones”, adelantó ayer desde el Hospital Militar, el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En la instancia informó que hoy se sostendría una reunión extraordinaria con el Presidente Sebastián Piñera para analizar medidas respecto a la crisis sanitaria por Covid-19.

Y, alrededor de las 14:00 de este domingo, el secretario de Estado dio a conocer las nuevas restricciones sanitarias: cuarentena para la ciudad de Calama y San Antonio.

La medida comenzará a regir a partir del martes 9 de junio a las 22:00.

El ministro Mañalich sostuvo que esta decisión, en un principio, se mantendrá hasta el viernes. Sin embargo, aclaró que “lo más probable” es que se extienda una semana más.

En el caso de Calama, dijo, hay un “aumento muy importante” de casos, asociado a “una desprolijidad en las medidas de distanciamiento social”.

Además, anunció que se fortalecerían las aduanas sanitarias en las rutas entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. “No pueden atravesar esta aduana las personas identificadas como contactos, confirmadas (con Covid-19) y las personas que no tengan permiso específico”, como el de trabajo.

Consultado por qué no se decretó la medida de aislamiento en otros sectores de la V Región, Mañalich respondió que “hoy se ha estimado prudente reducir la situación de San Antonio que no logra disminuir (los casos), con una tasa más alta que el resto de las provincias de la Región de Valparaíso”.

Agregando que se espera que otras medidas como las residencias sanitarias, el aumento de testeo tengan un efecto en la zona. “Estas acciones se evalúan todos los miércoles y lo vamos a evaluar de nuevo este miércoles”, afirmó.

Cabe recordar que las zonas actualmente bajo confinamiento son 38 comunas de la Región Metropolitana, Iquique y Alto Hospicio.

La situación de Valparaíso

Valparaíso había alcanzado ayer la cifra diaria más alta de nuevos contagios desde el inicio de la pandemia: 314. Con ello, la región sumaba un total de 4.580 casos confirmados, el segundo número más alto a nivel nacional después de la Región Metropolitana.

En respuesta al aumento en las cifras, distintas autoridades ya habían solicitado que se decretaran confinamientos en algunas comunas de la V Región.

Esto, además, considerando que ya son cinco los alcaldes de la zona que se han contagiado con el virus: Patricio Freire (San Felipe), Boris Luksic (Catemu), Nelson Venegas (Calle Larga), Fabián Muñoz (Putaendo) y Luis Mella (Quillota).

Pero, la respuesta del titular del Minsal fue que la decisión de no decretar todavía el aislamiento obligatorio estaba tomada, pero “sujeta a revisión el próximo domingo”, dijo el pasado miércoles.

/psg