Clint Eastwood ha presentado dos demandas en los juzgados de Los Ángeles contra empresas que comercializan productos derivados de la marihuana y utilizan su imagen sin consentimiento para promocionarlos.

La demanda menciona una serie de productos como aceites, dulces y comestibles elaborados con cannabidiol (CBD), un componente de la marihuana cuyo uso es legal y que a diferencia del THC no produce los efectos psicoactivos de la droga.

Uno de los recursos presentados indica que tres compañías de la CBD promovieron artículos de noticias en las que aparecían fotos del director de 90 años, ganador de cuatro premios Óscar, en los que además se le atribuían citas para promover y vender productos.

“El señor Eastwood no tiene, y nunca ha tenido, ninguna asociación con la fabricación, promoción o venta de ningún producto de CBD”, afirma la denuncia. Entre los perjuicios reclamados se enumeran la difamación, infracción de marca registrada, publicidad falsa y uso fraudulento de su imagen para fines publicitarios.

La segunda demanda es contra 10 compañías acusadas de usar códigos de programación para que el nombre del actor sirviera para redirigir búsquedas a las página web de los demandados. “Colocaron, en sentido figurado, un cartel con la marca del señor Eastwood delante de su tienda en línea para atraer a clientes y han hecho creer al público consumidor que el señor Eastwood está asociado y/o respalda” a esas compañías, destaca el texto de la demanda.

Los representantes de Eastwood afirmaron que el actor no está en contra de estos productos pero que evita apoyarlas públicamente. “Eastwood no expresa un punto de vista sobre los productos de CBD o su industria legítima de CBD”, afirmó su equipo a la revista ‘Variety’.

La estrella del cine y actor de la película ‘La Mula’, entre otras, reclama millones de dólares en daños y perjuicios y pide además al tribunal que ordene a estas empresas que renuncien a todos los ingresos, ganancias y beneficios derivados por el uso de su imagen.

/gap