Una nueva y dura corrección a la baja tuvieron las proyecciones que realizan mes a mes los agentes de mercado consultados por el Banco Central para la formulación de la Encuesta de Expectativas Económicas.

Así, a la luz de los efectos de la pandemia del covid-19, los expertos estimaron que el PIB de Chile caerá 4,8% en 2020, muy por debajo de la contracción de 2,7% que preveían hace un mes e incluso peor que los pronósticos dados a conocer ayer por el Banco Mundial (-4,3% para Chile).

De acuerdo al sondeo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo habría anotado un desplome de 15,5% interanual, ubicándose en un terreno más negativo que el de abril, cuando la economía retrocedió un inédito 14,1%.

Respecto al crecimiento del segundo trimestre (abril-junio), los consultados corrigieron con fuerza sus estimaciones previas y anticiparon que la economía se contraerá un 13%, por debajo de la caída de 7,4% que adelantaban en mayo.

En cuanto a las proyecciones para el PIB de 2021 y 2022, los expertos volvieron a subir sus pronósticos y el promedio de las respuestas apuntó a que el próximo año la actividad se expandirá un 3,8%, por sobre el 3,5% de la EEE anterior. Para 2021 ven el crecimiento en 3,2%, más que el 3% previsto el mes pasado.

Por el lado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los agentes de mercado pronosticaron que anotará una nula variación en junio, mientras que para julio adelantan una subida de 0,1%. A diciembre de 2020 la inflación se ubicaría en 2,4% según los encuestados, bajo el 2,7% que anticipaban en el sondeo anterior.

De acuerdo a la EEE, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en su mínimo técnico de 0,5% por al menos 11 meses más y subirá a 0,75% en 17 meses y a 1% en 23 meses más.

Por el lado de la Formación Bruta de Capital Fijo, ítem que fue agregado a la encuesta el mes anterior, los expertos proyectaron que la inversión caerá 10% en 2020, peor que el retroceso de 8,3% estimado en el sondeo anterior y por debajo de la baja de 8,2% que se previó en el IPoM de marzo. Para 2021, en cambio, mantuvieron su visión de un repunte de 5%.

La EEE se envía a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción. En este caso se envió el 2 de junio y se recibió el 8 del mismo mes de 2020.

/psg