Para definir cómo debe ser la reapertura de cafés, restaurantes y establecimientos similares una vez que se supere la emergencia ligada a la pandemia, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo elaboró un protocolo con recomendaciones para de manejo y prevención del Covid-19.

En el documento, se sugieren medidas que parten con la planificación de estos establecimientos para la reapertura, así como también propuestas para trabajadores, clientes, y proveedores.

Previo a la reapertura, el texto afirma que se debe “formular un plan detallado de la forma en que las recomendaciones de este protocolo serán implementadas, el que será compartido con todos los colaboradores del establecimiento”.

También “se deberá capacitar a todo el equipo sobre la enfermedad Covid-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo”.

El protocolo también exige que se asigne “personal para implementar y monitorear las medidas de prevención y manejo. Por ejemplo, personal para controlar la entrada al establecimiento, personal para limpieza permanente y personal con función de asegurar que siempre haya agua limpia, jabón, alcohol o alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento y uso de mascarillas, llevar registro de trabajadores capacitados, de implementación continua de medidas de higiene, etcétera”.

“La implementación de este protocolo y la efectividad de las medidas aplicadas deberán ser evaluadas de forma permanente, corrigiendo falencias en las prácticas implementadas y adaptando las medidas a la práctica a fin de incrementar su eficacia”, sostiene.

El documento también establece diferentes aspectos específicos que este tipo de locales deben considerar. Los puntos principales son los que se detallan a continuación:

Entradas y salidas

• Disponer zonas segregadas de entrada y salida con señalética visible a distancia.

• Establecer en las entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel).

• Restringir la cantidad de accesos disponible y sólo dejar habilitados los accesos principales.

• En lo posible, promover sistema de reservas previas mediante sus páginas web, redes sociales o número telefónico, a fin de evitar aglomeraciones.

• En lo posible contar con acceso independiente para proveedores. Cuando ello no sea posible, el ingreso de mercaderías debe realizarse en horarios diferentes al del servicio estableciendo horarios para dichas labores.

• Reflejar en el exterior del restaurante la información sobre los servicios y oferta brindados, horarios de atención y cantidad máxima de clientes que puede atender de acuerdo con su capacidad de atención.

• Diseñar un proceso para garantizar que los clientes que esperan ingresar al establecimiento se mantengan con la distancia mínima establecida, como por ejemplo entrega de números de atención o demarcación de distancia en el piso.

Áreas Comunes

• Indicar claramente, en lugares visibles, las siguientes recomendaciones de prevención:

-Cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar.

-Lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible.

-Saludo sin contacto físico y con distanciamiento.

-Uso obligado de mascarilla por parte del cliente, para desplazarse dentro del establecimiento.

-Evitar tocarse la cara.

• Ventilar de forma permanente los ambientes cerrados.

• Cuando se utilicen sistemas de ventilación mecánica, evitar la recirculación del aire en el local. Utilizar sistemas que permitan la extracción y renovación del aire.

• Si procede, redistribuir mesas, generando flujos de circulación dentro de los establecimientos que permitan reducir al máximo la interacción entre clientes.

• Organizar las mesas de forma que se pueda cumplir con el debido distanciamiento social de un metro entre clientes.

• En servicios de buffet, habilitar barreras físicas para proteger los alimentos, como láminas de plástico verticales, y disponer colaboradores para entregar comida a los clientes, evitando el autoservicio.

• Habilitar barreras físicas de acrílico transparente en cajas.

• Se recomienda marcar en el piso el espacio a considerar entre clientes en los distintos espacios del local.

• Contar con las cantidades necesarias de utensilios, vajilla, cristalería, cubiertos y mantelería sanitizadas para cubrir las necesidades de máxima ocupación y permitir su limpieza adecuada.

• Eliminar de la carta platos compartidos.

• Limpiar y desinfectar alcuzas entre cada servicio y evitar uso de servilleteros (las servilletas deben ir junto con los cubiertos).

• En lo posible eliminar las cartas de menú y sustituirlas por otra forma de mostrar la oferta de cada establecimiento. Se sugiere por ejemplo que el menú se encuentre escrito en una pared, en individuales, o en las redes sociales o página web del establecimiento en donde cada cliente pueda revisarlas desde su celular en forma expedita.

• Promover el uso de papel absorbente o servilletas para evitar el contacto directo al manipular manillas u otras superficies de uso común.

• Cerrar/eliminar áreas infantiles y juegos de niños.

Clientes

• Se sugiere medir la temperatura del cliente con termómetro infrarrojo y/o hacer una revisión visual de su estado de salud. En caso de presentar algún síntoma, deberá prohibirse su ingreso.

• Los clientes deberán desinfectar sus manos con alcohol o alcohol gel y/o lavar con jabón en lavaderos al ingreso y/o en sus mesas.

• Solicitar a clientes que guarden sus mascarillas de forma higiénica en bolsillos o carteras, evitando dejarlas en la mesa.

• Limitar las reservas de clientes de acuerdo con su capacidad de atención, a fin de resguardar el debido aforo.

Trabajadores

• Tomar temperatura a los trabajadores y revisar su estado general de salud a su ingreso a la jornada.

• Se sugieren las siguientes medidas, a fin de evitar aglomeraciones en el traslado de trabajadores:

-Convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.

-Evaluar sistemas de turnos entre grupos de trabajadores evitando interacción entre grupos (ejemplo: sistemas de trabajo 14×14).

-Flexibilizar horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público.

-Evaluar formas de traslado de trabajadores que puedan maximizar medidas de prevención y entregar insumos de prevención para traslado, como mascarillas y alcohol gel.

-Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y descanso.

• Llevar a cabo un protocolo de limpieza para ingresar al establecimiento, consistente en lo siguiente:

-Si es posible, cada trabajador deberá llevar un cambio de ropa o muda, de manera de que al llegar al establecimiento se cambie la ropa con la que ingresó. En caso contrario, el trabajador deberá ponerse un delantal o uniforme, el que deberá quedar en el local al término de cada turno para evitar contacto con el exterior.

-Al llegar al establecimiento el trabajador deberá lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón por a lo menos 20 segundos.

– Las mascarillas con que lleguen los trabajadores, si son desechables, deberán ser descartadas en basureros con tapa, y reemplazadas por otra que usarán durante su jornada laboral. En caso de tratarse de mascarillas reutilizables, el trabajador deberá guardarla en una bolsa plástica, la que se mantendrá durante toda la jornada en su casillero, debiendo utilizar una mascarilla nueva durante su jornada laboral.

-Ponerse los uniformes o delantales correspondientes.

• Mantener uniforme limpio y contar con uniformes o delantales de recambio en caso que sea necesario.

• El personal debe evitar salir del restaurante mientras dure su turno. Si por alguna razón el personal debe hacerlo, deberá repetir el protocolo de limpieza para ingresar al establecimiento.

Cocinas

• Se debe contar con áreas de trabajo diferenciadas y delimitadas para la preparación o elaboración de alimentos, marcando en el piso la distancia mínima de distanciamiento de un metro para los trabajadores.

• El uso de mascarillas será obligatorio y lavado de manos debe ser constante, independiente del uso de guantes si la función lo requiere. La cocina debe estar siempre equipada con desinfectante para manos.

• El personal de la cocina deberá evitar el uso de celular u otros objetos personales. De hacerlo, debe lavar posteriormente sus manos por al menos 20 segundos.

• Se deberá establecer un procedimiento de desinfección de la vajilla. Los platos, cubiertos y demás utensilios idealmente deberán lavarse en máquinas lavavajillas, comprobando el funcionamiento de estos, a fin de que sean correctas las temperaturas alcanzadas (superior a 80°C en el enjuague) y la dosificación de productos químicos. De no ser posible lo anterior, el lavado manual deberá ser profundo cumplimiento con las temperaturas definidas para el correcto lavado y el secado deberá hacerse con papel absorbente desechable.

• Inspecciones diarias por parte del encargado para asegurar que el método de limpieza e higiene se realiza de manera consistente.

• Desinfección y limpieza extrema de refrigeradores y cualquier contenedor de comidas.

Proveedores

• En lo posible, tomar temperatura con termómetro infrarrojo y/o hacer revisión visual de estado de salud de los proveedores y solicitar que completen una declaración de estado de salud, la que podrá ser enviada por medios electrónicos o ser llenada a la llegada del proveedor.

• En caso de interacción con empresas externas, hay que asegurar que en la interacción se cumpla con medidas preventivas. Informar sobre dichas medidas y pedir declaración jurada previa de que la empresa externa también está cumpliendo con estándares equivalentes, la que podrá ser enviada por medios electrónicos o ser llenada a la llegada del proveedor.

• De ser necesario, establecer un punto de ingreso para proveedores y horas de entregas escalonadas para evitar aforos. Este punto de ingreso se sanitizará y desinfectará frecuentemente.

Servicios higiénicos

• Todos los baños del establecimiento deben disponer de: inodoros con tapas, basureros con tapa, lavamanos, jabón y papel higiénico en portarrollos. Evitar uso de toallas mediante el uso de secador de aire caliente o dispensador de toallas de papel absorbente desechables.

• Instalar infografía de lavado correcto de manos en lavaderos para clientes y trabajadores.

• Realizar limpieza periódica de los servicios sanitarios, asegurando su higiene y desinfección antes, durante y después de la prestación del servicio. Igualmente, durante el funcionamiento del establecimiento, los servicios higiénicos se deben limpiar y desinfectar tanto como sea posible.

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