Este martes se publicó en el diario oficial el decreto que oficializa las cuarentenas que comenzarán esta noche en las comunas de San Antonio y Calama y finalizarán el 19 de junio, aunque esta medida podrá prorrogarse si la situación así lo amerita.

En el documento se explica que aquellas personas “que hayan sido caracterizadas como contacto estrecho o caso probable, o que hayan ingresado al país, deberán cumplir con la cuarentena de 14 días, aunque su resultado del test PCR para SARS-Cov-2 sea negativo”.

“La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena”, se explica.

Contacto estrecho

En la publicación también se define qué se entiende por “contacto estrecho” y lo definen como “aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo”.

Para calificar el contacto como estrecho se debe cumplir alguna de las siguientes circunstancias: Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla; haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más; vivir o pernoctar en el mismo hogar o instituciones cerradas; haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.

Esta decisión ya la había adelantado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señalando que se discutió con la OPS y “fueron partidarios de recomendar que, independiente que en el pasado puede haber habido otras recomendaciones o el decreto que habíamos publicado, que sería conveniente que las personas que son un contacto estrecho efectivamente hagan cuarentena total de 14 días, desde la fecha del contacto hasta completar ese periodo”.

Caso probable

El decreto también dispone que las personas que sean caracterizadas como caso probable deberán permanecer en cuarentena o aislamiento por 14 días desde el contacto estrecho.

“Se entenderá como caso probable aquellas personas que han estado expuestas a un contacto estrecho de un paciente confirmado con covid-19 y que presentan al menos uno de los síntomas de la enfermedad”, para ellos no será necesaria la toma de examen PCR.

Síntomas

Para efectos de la resolución, son síntomas de la enfermedad de covid-19: temperatura corporal de 37,8 ºC o más, tos, disnea o dificultad respiratoria, dolor torácico, odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluido, mialgias o dolores musculares, calofríos, cefalea o dolor de cabeza, diarrea, pérdida brusca del olfato o anosmia y pérdida brusca del gusto o ageusia.

/psg