Esta mañana, Macarena Santelices presentó su renuncia al cargo de ministra de la Mujer y la Equidad de Género, tras poco más de un mes al mando de dicha cartera.

La información fue dada a conocer a través de su cuenta personal de Twitter, donde señaló que “por mi lealtad al Presidente Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”.

Además afirmó que “el día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar”.

Los turbulentos 34 días en la cartera

El paso de Santelices por la cartera fue complejo desde un inicio. Desde que asumiera el cargo el pasado 6 de mayo, se le recordaron episodios del pasado.

Uno de ellos decía relación con una entrevista otorgado hace unos años en la que había afirmado que “el régimen militar tuvo cosas buenas”.

Ese mismo 6 de mayo, luego de haber asumido como ministra, en conferencia de prensa señaló que “jamás he avalado ni he justificado la violación de los Derechos Humanos”, y que “lamento que se tergiversen situaciones porque tener una postura política en ningún caso significa justificar la violación a los derechos humanos”.

Otra polémica que afectó a la cartera fue una campaña realizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), sobre violencia en el pololeo.

Posteriormente a su publicación, el propio servicio tuvo que pedir disculpas y remover el video de sus redes sociales.

/psg