El Presidente Sebastián Piñera decidió nombrar a Mónica Zalaquett como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Esto tras la sorpresiva renuncia de Macarena Santelices, que comunicó a través de Twitter, tras solo 34 días en el cargo. Salida que se dio tras diversas polémicas que marcaron su gestión en la cartera.

Se espera que cerca de las 13.00 el Mandatario tome juramento a la nueva ministra, cuyo nombre ya sonaba para el cargo cuando Santelices asumió la cartera.

En 2019, cuando Zalaquett ejercía como subsecretaria de Turismo, se convirtió en la primera autoridad chilena y la primera mujer en asumir la presidencia del máximo órgano ejecutivo de la OMT en la historia de la organización.

Vida política

La nueva ministra de la Mujer, es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y hermana del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Entre 2010 y 2014 ejerció como diputada por el entonces Distrito 20, correspondiente a las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú. Fue a la reelección en 2013, pero no resultó electa.

Y en marzo de 2018, fue nombrada por el Presidente como nueva subsecretaria de Turismo, cargo que ejercía hasta hoy.

En el aspecto académico, según se lee en su perfil en el sitio web de la citada subsecretaría, la exdiputada cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Los Andes y de Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo. Además, cuenta con un diplomado en gestión de campañas políticas en American University (Washington D.C.) y cursos de Marketing y Comunicación en Nueva York y Rotterdam, entre otros.

/psg