Según los datos proporcionados por las autoridades chinas, el primer caso oficial de una persona contagiada de coronavirus data del 8 de diciembre de 2019, aunque se cree que el patógeno ya circulaba por Wuhan en octubre y noviembre. Sin embargo, una nueva investigación concluyó que el virus causante del covid-19 podría haber estado presente en la ciudad incluso antes.

El estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, analizó los movimientos en los estacionamientos de los hospitales de Wuhan y las consultas respecto a síntomas parecidos al covid-19 que se hicieron en internet en 2019. Para ello se basaron en datos validados obtenidos mediante imágenes satelitales de los recintos de salud y de las consultas en Baldu, el principal buscador de internet en China.

De esta manera, según informó El País, los investigadores llegaron a la conclusión de que el coronavirus podría haber dado señales de su presencia en Wuhan incluso en agosto de 2019. Esto porque para esa época se observó un aumento de movimiento en cinco zonas hospitalarias de la ciudad, así como también un incremento en las consultas en internet por términos como tos, síntomas respiratorios o diarrea.

Y aunque los investigadores reconocieron que esas mismas palabras se usan para consultar sobre la gripe, al cruzar los datos con el aumento de movimiento en los hospitales pudieron determinar que el coronavirus ya circulaba en Wuhan a fines del verano boreal.

“El aumento de ambas señales precede al inicio documentado de la pandemia de covid-19 en diciembre”, aseguraron.

Más de siete millones de personas han resultado contagiadas con el coronavirus, cuya enfermedad asociada ha causado más de 400 mil muertos. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta este martes el país con más casos registrados es Estados Unidos, con casi dos millones de contagios. El país norteamericano también lidera en víctimas fatales, con 111 mil fallecimientos.

/psg