El precio del dólar retomó la tendencia al alza este martes, tras anotar su menor nivel en 5 meses en la sesión anterior, en línea con el negativo desempeño de los mercados internacionales, mientras los inversionistas tomaban una pausa después de las ganancias recientes y se reactivaban las preocupaciones por el impacto de la crisis sanitaria en la economía mundial.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $770,35 comparado con los $769 del cierre de la jornada anterior. La divisa llegó a marcar un máximo de $776,80 en la sesión, pero luego redujo su avance ante el descenso del dólar a nivel global y la recuperación en el precio del cobre.

“La cotización del dólar muestra avances en la presente jornada, debido a que nuevamente se han incrementado los temores por el impacto del coronavirus en la economía mundial, especialmente después de un entusiasmo desbordado durante la ultimas semanas que no posee tanto sustento en las cifras macroeconómicas que se han conocido”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

Analistas estiman que en las próximas sesiones la moneda podría flucturar en un rango de entre $760-$780.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas dada a conocer esta mañana por el Banco Central, los expertos consultados prevén que el tipo de cambio se ubicará en $780 en un horizonte de dos meses, en $760 en 11 meses y en $740 en 23 meses.

A la espera de la Fed

Los inversionistas además están a la espera del resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se conocerá mañana.

Si bien, se prevé que el banco central estadounidense mantenga las tasas de interés en el rango de entre el 0%- 0,25%, el mercado está expectante ante posibles anuncios de nuevos paquetes de estímulo.

Cobre y dollar index

El avance en el precio del dólar fue contenido en parte por un descenso de la divisa a nivel global y aumento en el valor del cobre, la principal exportación del país.

El dollar index, que mide a la divisa frente a una serie de importantes monedas, incluido el euro, cedía 0,28% a 96,34 puntos.

En tanto, el precio contado del cobre cerró con un avance de 0,38% a US$2,57663 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, anotando su mayor nivel desde el 4 de marzo. Así el metal completó tres sesiones consecutivas de aumentos en las que acumuló un alza de 4,18%.

Por su parte las cotizaciones a 3 meses del metal ganaban 0,43% a US$2,5960 la libra, tras anotar registrar leves pérdidas más temprano.

/psg