Para Michelle Bachelet la tarea no está fácil: si quiere cumplir con su programa de gobierno, deberá crear 350 mil nuevos empleos en los 10 meses que le quedan de gobierno, cuatro veces más de los que ha creado en promedio durante cada uno de sus tres años de mandato. “Estamos ante un gobierno que se rindió. La única esperanza (de los chilenos) es que en 10 meses llegue un nuevo gobierno”, dijo el diputado Ernesto Silva (UDI).

Durante los tres años de gobierno de Michelle Bachelet se han creado 516 mil empleos menos que durante los tres primeros años de mandato del ex Presidente Sebastián Piñera. Ese fue uno de los datos que le enrostró el diputado Ernesto Silva (UDI) a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), durante la interpelación realizada ayer en el Congreso.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los primeros tres años de Bachelet se han creado 246 mil empleos, contra los 762 mil creados entre 2010 y 2013. Esto, pese a que uno de los eslogan de la campaña de la Presidente era “más y mejores empleos”, y a que su meta autoimpuesta en su programa era llegar a los cerca de 600 mil una vez terminado su mandato. Con un solo año por delante la cosa no se ve fácil.

Consultada sobre si ve posible lograr esa meta de empleos, la ministra Krauss dijo que su trabajo no es “hacer ejercicios de adivinanzas”, y que para ellos como gobierno no “basta la generación de empleo, queremos empleos de calidad y que le entreguen dignidad y reconozcan derechos a los trabajadores”.

CON BACHELET: EMPLEOS POR CUENTA PROPIA AUMENTAN MÁS DE 72%

Otro de los puntos en que se hizo hincapié durante la interpelación fue en la creación de empleos por cuenta propia. Según datos del INE, estos habrían aumentado en un 72,4% durante el actual gobierno de la Nueva Mayoría. Esto, en contraste con los tres primeros años de gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, cuando los que subieron en un 72,4% fueron los empleos asalariados.

Además, el diputado UDI aseguró que durante los últimos doce meses se han destruido más de 24 mil empleos asalariados.

ERNESTO SILVA (UDI): “ESTAMOS ANTE UN GOBIERNO QUE SE RINDIÓ”

Tras la interpelación, el diputado a cargo de la instancia dijo que se puso fin “a la política del gobierno en materia laboral; han bajado los brazos. Estamos ante un gobierno que se rindió. La única esperanza (de los chilenos) es que en 10 meses llegue un nuevo gobierno”.

Además, y durante la interpelación, el propio Silva dijo que los trabajadores “deben estar muy frustrados de ver un gobierno indolente que no hizo ninguna propuesta. Se le hicieron todas las preguntas, pero la Nueva Mayoría hoy día le puso fin a su capacidad de gobernar y crear trabajo”.

/psg