Continúan las malas noticias para el mercado laboral y si bien desde mediados de la crisis ya se esperaba que la tasa de desempleo del INE alcanzara finalmente los dos dígitos, de acuerdo a la segunda edición del “Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real” elaborado por la UC, estos peores presagios ya se cumplieron.

De acuerdo al nuevo sondeo que busca tener una “foto” lo más clara posible de lo que está pasando en el mercado laboral, dado que la información del INE tiene algo de rezago por la construcción en los datos, en mayo la tasa de desempleo nacional alcanzó ya los dos dígitos y se situó en 11,2%, , la cifra representa 890 mil personas desempleadas en el país.

El dato de la encuesta UC es superior a al 9% que informó el INE en su encuesta correspondiente al trimestre móvil febrero-abril.

En el desglose por sexo, la tasa de desocupación en hombres fue mayor a la de las mujeres, situándose en 12,1% y 10% respectivamente.

En el detalle de las cifras se muestra que la mayor tasa de desocupación se registra en la zona norte de Chile con 14,9% versus el 8,7% de la medición pasada. Le siguen la zona central de Chile con 11,4% (10,5% en abril), luego la Región Metropolitana con 10,7% (8,4% en abril). Mientra que en la zona sur, con 10,1% (antes 9,1%).

La tasa de desocupación de los migrantes, en tanto, es mayor a la de los nacionales con 15,7% y 11,0% respectivamente.

/psg