El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles que las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se sumarán a la cuarentena total que se mantiene en la Región Metropolitana, con lo cual cerca de nueve millones de personas se mantendrán en confinamiento.

La medida, que se aplicará a partir de este viernes a las 22 horas, incluye también a la comuna de Peñaflor en su totalidad y las zonas urbanas de Curacaví, San José de Maipo, Til Til y Melipilla.

El secretario de Estado también informó además que “se establece una nueva medida restrictiva para la protección de Pirque, que es un cordón sanitario que limite la llegada potencialmente contagiadas a esa comuna, con el fin de contener esta propagación”.

De este modo, Valparaíso y Viña del Mar se sumarán a la cuarentena que ya se había dictado en la región en San Antonio, la cual fue anunciada este fin de semana y se comenzó a aplicar ayer a las 22 horas junto con la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta.

En tanto, en la Región de Tarapacá, Mañalich indicó esta mañana que a Iquique y Alto Hospicio, que se mantendrán en confinamiento, se sumará la zona urbana de la comuna de Pozo Almonte.

Asimismo, destacó que en la comuna de Alto Bio-Bio se establecerá un cordón sanitario debido a la aparición de un nuevo brote de covid-19 en esa zona.

En total, la población que permanecerá en cuarentena a partir de este viernes serán 8.849.080 personas: 313.185 de Valparaíso, 357.228 de Viña del Mar y 90.201 de Peñaflor, que se suman a los 7.467.820 de las 38 comunas de la Región Metropolitana, Alto Hospicio (124.150), Iquique (216.514), Calama (184.036) y San Antonio (95.946).

/psg