La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió esta mañana a la encuesta dada a conocer ayer por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica, la cual reveló que la tasa de desempleo del país escaló hasta 11,2% en mayo, junto con entregar una serie de otros datos que grafican el “desplome” del mercado laboral producto de la pandemia.

La secretaria de Estado dijo que los resultados del sondeo “no nos sorprende”, añadiendo que lo que demuestra es que “vamos viendo un mayor deterioro dentro del mercado del trabajo de nuestro país”.

Asimismo, sostuvo que dicha encuesta va en línea con el desempleo de 9% informado por el Instituto Nacional de Estadísticas respecto al trimestre móvil febrero-abril, y con el 14,9% apuntado por el Centro de Microdatos de la U.de Chile referente al Gran Santiago.

“Ahora, en estas encuestas hay que ver que hay temas que son bien preocupantes, porque no solamente hablan de un aumento en la tasa de desempleo, sino que también hablan de una reducción de la masa laboral”, recalcó la titular de Trabajo. De hecho, según el sondeo de la UC, la participación laboral en mayo comparado con el mismo mes del año pasado cayó del orden de 8 puntos porcentuales, lo que se traduce en cerca 1,7 millones de personas menos en la fuerza de trabajo.

Esto quiere decir, continuó, que “hay personas que estando desempleadas están dejando de buscar trabajo porque no ven oportunidades, entonces es tanto o más grave que el dato del aumento en la tasa de desempleo, el dato de personas que están pasando a la inactividad. Y no están pasando a la inactividad porque quieran, entonces es un dato que es muy complejo y que tenemos que hacernos cargo”.

La ministra explicó que “el problema mayor que tenemos es que eso demuestra un menor dinamismo dentro del mundo del trabajo y una menor posibilidad de ofertas de puestos de trabajo. Entonces cuando ya puestos de trabajo se han destruido, es muy difícil volver a recuperarlos”.

Por ello, destacó la Ley de Protección del Empleo como una herramienta “que nos ha permitido hibernar, es decir, congelar esos puestos de trabajo mientras los empleadores no están en condiciones de pagar los salarios, pero que una vez que termine la crisis los vamos a poder recuperar”

/psg