A partir de hoy lunes 17 de agosto, las comunas de Santiago y Estación Central pasarán a la fase de “Transición”, del plan “Paso a Paso” del Gobierno, para avanzar en libertades individuales y en la reactivación del comercio, a raíz del extenso confinamiento que ha provocado la pandemia.

Es por eso, que las autoridades han reforzado los preparativos, de manera que el aumento de la movilidad que se prevé para ese día, vaya de la mano con medidas de seguridad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que “tenemos un plan que hemos trabajado con los alcaldes de las distintas comunas, particularmente estoy hablando de las comunas de Santiago y Estación Central, porque sabemos que va a haber un aumento de personas en la calle, circulando”.

“Los respectivos alcaldes tienen un plan intersectorial muy fortalecido que han trabajado con el Ministerio de Economía, con los locatarios para que tomen las medidas preventivas. También hay un plan muy robusto desde el punto de vista de Transporte, para que haya disminución de las personas conglomeradas en las estaciones de Metro, en los terminales, también hay distribución de la carga laboral en distintos horarios”, complementó.

Medidas en el transporte

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto con presentar una nueva flota de 115 buses eléctricos que se sumarán a la Red Bus, anunció la adición de 500 otros buses para el lunes.

Frente a las medidas ante eventuales aglomeraciones, Hutt recordó que “las primeras medidas son el autocuidado, esto es, respetar el uso obligatorio de mascarillas (…) por lado nuestro, vamos a mantener la sanitización de los buses, por lo menos una vez al día; sanitización de Metro y trenes”.

Además, habrá intervención en más de mil paraderos, pero priorizando a los que están en el eje que se abre a partir del lunes, con señalización para saber dónde pararse o dónde esperar, que también tendrá un revestimiento para proteger de infecciones.

Por otro lado habrá un refuerzo con 500 buses adicionales, para aumentar la capacidad del sistema, y habrán 25 kilómetros adicionales de pista Solo Bus, para que estos tengan prioridad, de manera de que estos puedan aumentar su velocidad al circular.

Como parte de la búsqueda para evitar aglomeraciones, la secretaria de Estado enfatizó en que se suma entonces la apertura de estaciones de Metro, y el Tren Central va a haber inyección intermedia de trenes para aumentar capacidad en puntos de mayor concentración de personas.

Por su parte, Metro anunció que a partir del lunes, tres estaciones volverán a abrir sus puertas, tras los destrozos que sufrieron el pasado 18 de octubre: Santa Julia, La Granja y San Ramón. Con esto, la línea 4A quedará con todas sus estaciones restablecidas.

Medidas en la comuna de Santiago

Recordando que “esto no es chipe libre”, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también dio cuenta esta mañana de las medidas que se han tomado en la comuna para la reapertura. Eso sí, con énfasis en que las personas que no necesiten ir al centro, se queden en sus casas, y con un llamado a los empleadores, para que flexibilicen respecto a que las personas puedan continuar haciendo teletrabajo.

En un recorrido por la calle Victoria, el jefe comunal detalló que los locales comerciales tienen la obligación de tomar la temperatura, ofrecer alcohol gel a sus clientes, y estos, a su vez, deben tener uso obligatorio de mascarilla.

“Alguien sin mascarilla no va a poder entrar. Lavado frecuente de manos a los dependientes, aunque estén con guantes de látex, y mantener el distanciamiento es fundamental”, dijo Alessandri. Además, recordó que los locales tienen un aforo máximo, y hay un sistema de ingresos por turnos.

“Ayer Santiago fue la primera comuna del país en que sacó una ordenanza para que las instituciones públicas, privadas y el comercio se hagan cargo también de las filas y el orden. Y luego, también, demarcación de zonas de espera. También, privilegiar siempre el pago de dinero plástico por tarjeta. Se va a aceptar dinero en efectivo, pero es ideal la máquina de pago de crédito o débito”, complementó.
Medidas para Estación Central

Estación Central también ha trabajado fuertemente en las medidas de seguridad para la jornada, con énfasis en el comercio, uno de los puntos más característicos de la comuna.

Es por ello que el alcalde, Rodrigo Delgado, ya había anunciado que el comercio no abrirá el lunes, sino que se hará de manera progresiva, precisamente para evitar aglomeraciones.

En tanto, en centros comerciales se implementó el sistema de toma de temperatura y una pantalla que da cuenta de la cantidad de personas que hay al interior, sumado a lavamos y dispensadores de alcohol gel.

“En la medida que los flujos vayan siendo progresivos, también nuestra estrategia va a ir teniendo más éxito, porque nos vamos a ir adaptando a una fase”, destacó el jefe comunal.

El pasado miércoles, el alcalde fue invitado junto a su par de Santiago a La Moneda, para estar presentes en el anuncio oficial del ingreso de las comunas a la fase 2 de desconfinamiento.

Allí, Delgado se refirió al tema del comercio ambulante que existe en la comuna, señalando que se trata de “la punta del iceberg” y que da cuenta de un problema social de fondo. “Ahora, en lo inmediato, estrategia de copamiento, de mucha fiscalización, pero en el mediano y largo plazo estrategias sociales para poder apoyar a las personas más vulnerables, porque no son solamente los comerciantes ambulantes pre-pandemia. Hoy con la pérdida de trabajo e ingresos de muchas familias, vamos a tener más personas como ambulantes”, concluyó.

/gap