La crisis de Colo Colo ha desatado dudas en torno al sistema de descenso del fútbol chileno esta temporada. ¿Tiene el Cacique hoy riesgo real de bajar a la B?

Son tres los equipos que perderán la categoría al finalizar el Torneo Nacional 2020, que recién lleva 10 fechas completas (se está jugado la 11)de un total de 34.

Sin embargo, sólo uno se definirá por la tabla de la presente temporada.

Entonces es claro. Si Colo Colo no mejora,SÏ tiene riesgo de descender pues actualmente tiene apenas 9 puntos de 32 posibles y se ubica en el puesto 14. Los albos tienen sólo 4 unidades más que el único colista, que es Deportes La Serena, que aún no ha jugado en esta fecha.

¿Y de los otros dos descendidos? Para definir el segundo elenco que perderá la categoría hay que mirar la tabla Acumulada de las temporadas 2019 y 2020, la que se confeccionó luego que el año pasado la campaña acabara anticipadamente por el estallido social.

El equipo que se ubique en el último puesto bajará a la B. Actualmente ese sitial lo está ocupando Universidad de Concepción, que es penúltima por sobre La Serena que caería por la otra tabla.

El buen presente de la Universidad de Chile hizo que se escapara en ambas tablas, no siendo así en el caso de Colo Colo.

El elenco albo, que pasa por una fuerte crisis futbolística e institucional, está en el penúltimo lugar de la tabla 2020, con tres equipos más, por lo que sólo la diferencia de gol lo salva de jugar el partido de Promoción.

Además, clubes como Deportes La Serena, U de Conce, Coquimbo Unido, O’Higgins y Santiago Wanderers, son los que más peligro tienen.

Si bien la U estuvo muy complicada el año pasado en la parte baja, lo que ha hecho este año le ha servido para salir del fondo y, por ahora, estar fuera de peligro de ir a la B.

¿Qué es la tabla ponderada?

Es la tabla de posiciones que definirá los descensos a Primera B, teniendo tres equipos que perderán la categoría este 2020.

Para calcularla se define un coeficiente, el cual se obtiene dividiendo la cantidad de puntos obtenidos por los partidos jugados durante el 2019. Ese resultado, se multiplica por un factor de 0,6.

Mismo ejercicio se hace con los puntos y partidos del 2020, y ese resultado se multiplica por 0,4.

Ambos resultados se suman, para obtener así el total de puntos en la tabla ponderada.

La excepción a esta regla son Santiago Wanderers y Deportes La Serena, ya que son recién ascendidos y no jugaron en Primera División el 2019, por lo que los puntos obtenidos en el 2020 por ellos equivalen al 100% en la tabla mencionada.

Y el tercer descendido saldrá de un duelo único entre el penúltimo de la tabla del Torneo Nacional 2020 y el penúltimo de la Acumulada.

Ese encuentro hoy lo jugarían Coquimbo Unido y Santiago Wandereres.

/Fuente: Emol