“Conviene que los expertos del país, el ministerio de Salud, tengan un lenguaje de consenso alrededor de eso (el conteo) para no generar una distracción. Lo más importante, donde se debería estar fijando la atención, es como evitar los contagios”.

Así abordó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, las confusiones generadas en los balances del Ejecutivo tras los cambios de metodología en un mes que se prevé complejo.

Agregó que “comparado con otros países, Chile está bien en el diagnóstico, está bien en el registro, pero evidentemente en la comunicación han habido dificultades que nos han llevado a distraernos de lo más importante que son las decisiones, que los alcaldes tengan los recursos, la facilidad para evitar contagios, (pero) el debate está centrado en la comunicación de los registros”.

Y es que para Leanes la participación de los jefes comunales resulta esencial una vez que el virus logra ingresar en zonas con desigualdad social, donde hacer cuarentena y aislamiento es complejo.

“Esto se dio, el virus no se pudo contener en esas zonas y por eso es importantísimo el cambio de estrategia en el sentido de darle un rol, recursos y orientación técnica a los alcaldes para que movilicen las fuerzas locales (…) Es importante focalizarse en eso y en el uso de residencias sanitarias”, explicó.

Y continuó: “Se reconoce el extraordinario esfuerzo que han hecho las redes de salud para aumentar la capacidad de atención de casos críticos, pero la idea es evitar los contagios”

Testeos y fallecidos

En cuanto a las altas cifras de exámenes, problemas para contener los casos y registros de decesos, Leanes señaló que “el tema de los testeos y distinto nivel de expresión de testeos nos confunde un poco, porque un país que testea solo casos graves va a tener una menor incidencia”.

“Pero el número de fallecidos es un indicador muy robusto de el total de casos que tienes. Eso es un dato importante que marca que estamos teniendo un reto muy grande y esto es por una cuestión que las personas no se aíslan cuando tienen que aislarse porque empezaron con síntomas. Y este es el punto más importante de todos, porque haciendo un esfuerzo tan grande de testeos tendría que haber capacidad para contener la enfermedad y evitar casos secundarios”.

En esa línea recalcó la importancia del aislamiento al momento de sentir los síntomas, como también la trazabilidad de dicha persona, y que las medidas de distanciamiento se cumplan: “Vemos que en esos dos puntos hay tiempos que son demasiados largos o proporción de personas que sigue moviéndose”.

Sobre los decesos agregó que :”el indicador robusto nos señala que estamos con un aumento muy importante en la incidencia de casos. El indicador de fallecidos nos indica que tenemos muchos contagios, que no estamos logrando aislar”.

“Los casos que hoy están falleciendo probablemente se hayan contagiado hace 15 días o un mes, entonces es un indicador tardío lo que se está viendo. Todavía hay que ver cómo los casos que hoy se están registrando van a influir en los próximos 15 días. (Es) muy seria la situación”, cerró.

/psg