La pandemia del covid-19 frenó las clases presenciales de 3.623.883 escolares en todo el país. Para suplir aquello, el Ministerio de Educación impulsó las actividades en línea, pero no todos tienen acceso a Internet lo que repercute en el acceso a información, dejando a este grupo en desventaja para continuar con sus procesos de aprendizaje.

Desde la cartera estiman que son cerca de 380 mil los niños y adolescentes más afectados, quienes pertenecen a escuelas rurales, establecimientos ubicados en zonas con poca conexión, centros del Sename o escuelas hospitalarias.

A raíz de esto, el Mineduc -a través de la División de Educación General- elaboró el denominado “Aprendo en casa”, plan que considera la entrega de material de apoyo para estudiantes de entre 1° básico y 4° medio, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, el que será enviado de forma impresa a quienes sean beneficiados.

La idea, señalan, es reforzar a los alumnos en los objetivos de aprendizaje más críticos y así continuar con su ritmo de estudio, considerando las condiciones actuales que existen en el país a causa del coronavirus.

“Es clave continuar con los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes para evitar que las brechas aumenten. Por eso hemos puesto énfasis en reforzar los objetivos más críticos de cada curso en las asignaturas de Lenguaje y Matemática”, señala el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Asimismo, explica que el propósito es que los estudiantes puedan complementar su enseñanza “independiente del lugar donde estén, para que la conectividad no se convierta en una barrera para seguir aprendiendo”.

En qué consiste el material

Según el Mineduc, este material va en apoyo de 243.685 estudiantes entre 1° básico y 4° medio de 3.321 escuelas; 8.261 niños y niñas, entre 1° básico y 6° básico pertenecientes a 274 centros del Sename; y 2.836 estudiantes entre 1° básico y 4° medio de 52 escuelas hospitalarias.

Este material impreso consiste en un cuadernillo con fichas o actividades, cuyo interior estará pensado para reforzar contenidos durante un mes. De acuerdo a la cartera, cada guía cuenta además con las respuestas para cada actividad. Para Matemática -aseguran- se diseñaron cuadernillos para todos los niveles desde 1° básico a 4° medio. En el caso de Lenguaje se diseñaron cuadernillos desde 4° básico a 4° medio; adicionalmente afirman que se dispondrá del software “Aprendo a leer con Bartolo”, destinado a estudiantes de 1° a 3° básico.

“Estos materiales complementan las guías de trabajo entregadas a los estudiantes en abril y están pensadas para desarrollar durante cuatro semanas precisamente donde más hay dificultades para llegar a los estudiantes. De esta forma, con apoyo de los equipos directivos y docentes de escuelas rurales”, sostiene Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc.

El plan forma parte de la estrategia que ha diseñado el ministerio para mantener los procesos de aprendizaje de los estudiantes, entre los que se encuentra también la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl.

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