Sin el ministro Jaime Mañalich que participa de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y los jefes de las UCI sobre las camas críticas de la red covid, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la pandemia.

Esta jornada estuvo a cargo de subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien fue acompañado por el titular de Ciencias, Andrés Couve.

Tras referirse a las residencias sanitarias y a la campaña de vacunación contra a influenza, Zúñiga informó que hubo 222 decesos por covid-19 inscritos en el Registro Civil, elevando el total a la fecha a 2.870.

Minsal

Los fallecimientos corresponden desde el 10 de junio hasta “antes del 8” de este mes, afirmó. Este es el detalle, según señaló: “Veintitrés decesos el 10 de junio, 92 el 9 de junio, 22 el 8 de junio y 85 personas fallecieron antes del 8 de este mes”.

“Quiero recordar que estas personas fallecidas corresponden a la fecha de inscripción de su deceso”, manifestó el subsecretario.

Asimismo, reportó 6.754 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cifra récord en la crisis, de los cuales 6.217 son sintomáticos y 537, asintomáticos. Los casos activos, es decir, contagiantes, son 26.218.

Mientras que el total de personas que han contraído el SARS-CoV-2 durante la pandemia que comenzó en el país el 3 de marzo, es de 160.846.

“Hemos visto en los últimos días cómo ha ido creciendo esta situación, sobre todo en las regiones Metropolitana y de Tarapacá, donde hay cuarentena justamente para disminuir esta velocidad de contagios”, indicó el titular de Redes Asistenciales.

En tanto, los pacientes UCI son 1.647 a nivel nacional, de los cuales 1.391 están conectados a respiración artificial y 372 en estado crítico.

/psg