Desde el Ministerio de Salud salieron a explicar la diferencias de fallecidos que existen entre los datos que se le entregan a la Organización Mundial de la Salud y los que se reportan a diario en el país.

Esto luego de que una investigación de Ciper Chile revelara que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) -dependiente del Minsal- detalla más muertes a la OMS, considerando también a los sospechosos o atribuibles a covid-19 sin contar con la confirmación del examen PCR.

Esto provoca -según el medio- que el organismo internacional maneje más de cinco mil fallecidos en Chile y no los 3.101 que se reportaron en el balance de hoy con la nueva metodología adoptada por el Gobierno que contempla a los que maneja el Registro Civil con PCR positivo.

“Nuestro país informa todos los días el número de fallecimientos de acuerdo a la metodología que hemos ido diciendo, que es de acuerdo a los casos confirmados que tengan una PCR positiva, tal cual como lo informa la OMS”, planteó la subsecretaria Paula Daza.

En ese sentido explicó que el informe del DEIS a la OMS es semanal y con “información muy robusta” contemplando “los casos confirmados, los casos sospechosos, los casos probables, los fallecidos confirmados y también los fallecidos que no tienen una confirmación diagnóstica”.

“Esto es una información que se manda a la OMS semanalmente para la vigilancia epidemiológica que realiza la OMS. No es información que la OMS publica, ya que reiteré y como lo ha reiterado el director de la OPS en Chile, la OMS publica los casos confirmados por PCR”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Incluir a los pendientes

En esa misma línea la subsecretaria indicó que el consejo asesor les hizo ayer la propuesta de informar también a la ciudadanía la cifra de fallecidos como lo hace el DEIS a la OMS y de forma semanal.

“Estamos evaluando esa propuesta y podremos dar una respuesta en los próximos días, pero es parte del fortalecimiento de la información y de la robustez que cuenta nuestro país para dar a conocer a la población”, indicó.

La situación se enmarca dentro de las distintas correcciones que ha hecho el Minsal para informar la cifra de fallecidos por coronavirus, ya que el pasado 1 de junio el ministro Jaime Mañalich, aseguró que se contaría dentro de estos datos a los con PCR pendientes, sin embargo, la estrategia con el paso de los días cambió y solo se detallan los que tengan como causa el virus en su certificado de defunción del Registro Civil y que cuenten con un PCR positivo.

“Hemos mejorado, hemos ido perfeccionando la metodología de la información, no solamente de los casos activos, también estamos dando mayor información con respecto en relación a la nueva metodología de fallecidos y como le dije anteriormente vamos a evaluar la propuesta que nos hizo el consejo asesor”, sostuvo Daza.

La subsecretaria recalcó que la OMS reporta diariamente los mismos datos que se entregan en el balance que hace el Minsal en el país, es decir considerando a los con resultado positivo de PCR.

“Para poder informar de una manera mayor con mayor robustez, más datos, efectivamente esa información debería hacerse semanalmente, porque no contamos con esa información diariamente para poder darla a conocer a la población. Es por eso que en el día a día los informes son tal como lo realiza la OMS y estamos analizando la propuesta que nos hizo el consejo asesor con respecto a informar a través, probablemente del informe epidemiológico, porque son cifras que se usan para la vigilancia epidemiológica la información que el DEIS entrega a la OMS”, explicó.

En ese sentido aseguró que “la cifra que estamos informando oficialmente es la cifra que informamos diariamente con la metodología que hemos comunicado en los días anteriores”.

/psg