Tras sellar el Plan de Emergencia con la oposición, habiendo sido clave el acuerdo alcanzado sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, el Gobierno presentará durante la semana que mañana comienza el nuevo proyecto ante el Congreso.

El punto clave para que desde el PS, PPD y DC accediera a suscribir la negociación con el Ejecutivo, fue justamente que desde el Ministerio de Hacienda se accediera a aumentar el monto y cobertura de este bono.

Es así y cumpliendo con la expectativa fijada por la centroizquierda, desde la Segpres confirmaron que la iniciativa que contemplará un aumento de $65 mil a $100 mil el monto del IFE y alcanzará al 80% más vulnerable de la población y no al 60% como se había propuesto en un principio, será ingresado con discusión inmediata y de forma separada al resto del acuerdo suscrito, considerando un “proyecto especial”.

Aún no se ha definido si será presentado por la Cámara o por el Senado, algo que será establecido dentro de las próximas horas por el Ejecutivo.

Cabe recordar que la negociación se logró tras el diálogo mayoritariamente con senadores encomendados por sus partidos: Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS, Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN).

El diputado José Miguel Ortiz (DC) fue el único integrante de la Cämara que se mantuvo hasta el final de las tratativas. Ya que su par de Revolución Democrática, Giorgio Jackson se retiró ayer de la mesa y el Partido Radical, representada por el diputado Alexis Sepúlveda, dejó el diálogo a pocos días de iniciarlo. De todos modos, hoy el legislador del Frente Amplio comprometió el respaldo al acuerdo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó también la presentación del texto al Congreso la próxima semana, asegurando que se busca que “se active de forma automática en junio y julio”, dijo en Mesa Central de Canal 13.

/psg