En su segundo balance como titular de la cartera, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado al Congreso a aprobar con celeridad el proyecto de ley que aumenta las penas para quienes incumplan las medidas sanitarias dispuestas para enfrentar la pandemia del covid-19.

Ello, luego de reconocer el actuar de quienes sí han respetado el confinamiento, destacando especialmente la situación de la región de Valparaíso, que entró a fines de la semana pasada a cuarentena.

“Otro de los temas que queremos recalcar es que, a pesar del ejemplo de las comunas que actúan bien, hay otras comunas donde la población no actúa correctamente”, partió señalando Paris.

Y siguió: “Se siguen vulnerando las órdenes sanitarias, se sigue vulnerando el toque de queda, se sigue vulnerando la cuarentena, por lo tanto solicitamos al Senado, que ya sabemos que está en segundo trámite, que aumente las penas para aquellos infractores, desde los 541 días a los 3 años”.

De acuerdo al secretario de Estado, “eso creo que va a marcar una señal o va a dar una señal muy importante para que la gente entienda que si no cumple van a tener penas de hasta tres años”.

“Esto se está tramitando en el Senado y esperamos obviamente que el trámite se acelere”, cerró.

La iniciativa en cuestión, modifica el artículo 318 del Código Penal, endureciendo las sanciones para quienes incumplan la norma sanitaria desde 540 días hasta 3 años y también aumentando las multas fuertemente, además de establecer la realización de trabajos comunitarios.

En la cita, donde se comunicaron 5.143 nuevos contagios y 39 fallecidos, el ministro también se refirió a la violencia que ha afectado a quienes fiscalizan, como policías y miembros de las Fuerzas Armadas.

“Repudiamos esa acción de la gente que además está vulnerando la ley y atacando al personal militar o de Carabineros que debe cumplir su función y la cumple a cabalidad y con mucho sacrificio. Obviamente ahí el Gobierno pondrá toda la fuerza para que se sancione a esas personas”, acotó.

/psg