Previo a que mañana venza el plazo de la disposición que rige actualmente, el Gobierno anunció este lunes la decisión de extender por 90 días el estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia provocada por el coronavirus.

A través de un comunicado, el Ejecutivo informó que el Presidente Sebastián Piñera, “ha decidido prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días”.

Fue el pasado 18 de marzo, cuando el Mandatario decretó por primera vez la medida, en medio de la emergencia generada por el covid-19 en el país.

Además, se informó el reemplazo de los jefes de la defensa nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, generales de Brigada (Ejército) Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente, a quienes el Presidente de la República agradeció por su desempeño.

En su reemplazo, el Mandatario nombró a los Generales de Brigada de Ejercito, Hugo Lo Presti Rojas, y Rubén Segura Flores, respectivamente.

Por otra parte, se indicó que “se renovaron las designaciones no modificadas por el presente acto administrativo, efectuadas como jefes de la defensa nacional en cada región del país, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en los decretos N° 104 y N° 108, ambos de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

¿Qué permite la medida?

Cabe recordar, que el estado de catástrofe es parte de los denominados “estados de excepción constitucional”, estipulados en la Constitución y definidos como mecanismos para proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular cuando ocurren situaciones anormales, como la pandemia que afecta al país, y al mundo.

Durante este periodo y tal como ya se ha visto en estos meses, se pueden restringir libertades de locomoción, reunión y derecho de propiedad.

Junto con esto, se permite disponer de requisiciones de bienes y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.

/psg