La fiscalía del Biobío confirmó la detención de 11 personas en el marco de una investigación desarrollada por tráfico de drogas y que implicó capturas en distintas zonas del país.

Los procedimientos, encabezados por la fiscal jefe de Concepción, Carla Hernández, y detectives Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), se llevaron a cabo el viernes de la semana pasada e implicaron el decomiso de más de 800 kilos de pasta base de cocaína.

Tras las detenciones, el Juzgado de Garantía de Concepción amplió la aprehensión del grupo hasta mañana, oportunidad en que el Ministerio Público imputará el delito de tráfico de drogas y dará los detalles del caso.

Entre los capturados se encuentra Emilio Berkhoff, sindicado como ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Fuentes precisaron que Berkhoff no es parte de los líderes de la agrupación.

Esta no es la única causa contra el activista. En 2016 comenzó a cumplir una condena de cinco años de cárcel por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones. Ello, luego de pasar casi un año prófugo de la justicia. Ya en agosto de 2018, y mientras se encontraba con libertad condicional, fue aprehendido en Lebu, luego que eludiera un control vehicular.

/psg