El Sernac informó que el mercado de comercio electrónico ha visto un alza considerable generalizada en la cantidad de reclamos relacionados incumplimientos en la compra por internet, principalmente demoras en la entrega de los productos y falta de información, esto debido a la evidente mayor cantidad de ventas.

Sin embargo, existen cinco empresas del retail que han presentado un incremento extraordinario de reclamos en relación al resto del mercado y también respecto de su propio comportamiento histórico durante otros eventos como CyberDay, CyberMonday y Black Friday en pasados años.

Al comparar la evolución específica solo de los reclamos relacionados con retardo en la entrega de estas 5 empresas, desde marzo a mayo 2020, ellas concentran más de la mitad (54%) de todos los reclamos, aumentando en más de 10 veces (1.100%) su volumen.

Desde marzo a mayo, el Sernac ha recibido cerca de 37.400 reclamos en contra del comercio electrónico, un 216% más que en el mismo período del año pasado, donde los casos sumaban alrededor de 11.850.

Del total de los reclamos recibidos desde marzo a mayo de este año, un 22,8% se concentran en Falabella; un 11,4% en contra de Ripley; un 6,1% en Paris; un 5,4% en Sodimac y un 5,1% en contra de Lider.

Es decir, entre estas cinco empresas concentran el 50,7% de los reclamos durante este período. No obstante, se debe considerar que el orden del ranking puede corresponder a la mayor participación de mercado y aumento de transacciones.

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