La volatilidad parece que se tomó la cotización del dólar. Claro porque luego del imprevisto retroceso de ayer, el dólar experimentaba hoy otra fuerte caída que lo empujó a romper nuevos soportes técnicos.

La divisa estadounidense llegó a cotizarse en un mínimo intradía de $ 771,96. Sin embargo, luego recuperó el terreno perdido y cerró las operaciones en el mercado interbancario local en una punta vendedora de $ 785,70, esto es un retroceso de sólo $ 1,09 en relación a la jornada previa.

La menor caída tiene coherencia con el fortalecimiento que mostró el dollar index durante la sesión. En la mañana, el índice que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, bajaba 0,03%, pero ahora escala un 0,34%.

A esto se suma el giro del precio del cobre. A primera hora, los futuros cotizaban con alzas de 1,5% pero en estos momentos el precio del metal rojo cae 0,7%.

La cotización se produjo en medio del fuerte aumento de las bolsas mundiales y el mayor apetito por riesgo, derivado de los anuncios de la Reserva Federal, las expectativas en torno a los planes de estímulo en EEUU y también en Japón, a lo que se suman buenas noticias macroeconómicas en potencias como Alemania.

Adicionalmente, se conoció el esperanzador dato de las ventas minoristas en EEUU, las que se dispararon 17,7% en mayo, frente al 8% que esperaban los expertos y el -16,4% de abril.

Pero detrás de estas mejores señales, los expertos dicen que aún hay temor por los posibles rebrotes de coronvirus en grandes potencias que estaban levantando sus medidas restrictivas, algo podría empujar una vez más al tipo de cambio.

“Si se genera un mayor temor por la situación de civid-19 en el mundo, sumado a que en Chile se ha visto un impacto fuerte en la actividad económica, perfectamente el billete verde podría volver a cotizar sobre los $800”, dijo el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

/psg