Cielos nublados y temperaturas no tan bajas es el pronóstico para esta semana en la región Metropolitana. La excepción será el miércoles, día para el que se anticipan precipitaciones.

Así lo señaló Luis Salazar, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, indicando que “en la madrugada del miércoles, un sistema frontal que se viene aproximando desde el sur va a producir nuevamente precipitaciones”.

“En Santiago, en la estación de control Quinta Normal, esperamos un acumulado entre 15 a 20 milímetros. Eso es un promedio, significa que en otras partes, como Buin, podrían ser valores mayores a 20 milímetros y situarse en 25 milímetros. Y en otras partes podría ser menor a 15”, detalló.

El pronóstico ocurre a un par de días de la lluvia que trajo diversas consecuencias en distintas partes del país. Accidentes de tránsito, daños en casas y filtraciones a una carpa de atención para pacientes con covid-19 fueron algunas de ellas.

Analizando la situación para la semana, Salazar indicó que “afortunadamente este sistema frontal no viene precedido de una masa de aire tan fría y, por otra parte, va a haber predominio de cielo nublado, vamos a estar nublados toda la semana, así que no habrá bajas temperaturas”.

Por ello, los próximos días en la RM estarán en su mayoría marcados por temperaturas mínimas que van entre los 5 y 8 °, y máximas de entre 12 y 13°. En tanto, desde La Araucanía al sur lloverá durante toda la semana, de acuerdo al pronóstico.

El meteorólogo se refirió a los cambios de temperatura como el de ayer, que de días fríos se pasó a uno soleado. “(Se debió a que hubo) un fuerte ingreso de nubosidad baja desde la costa a los valles interiores, lo cual produce el enfriamiento, ingreso de aire marítimo, nubosidad y bastante humedad desde la costa hacia los valles interiores”.

Ya abordando las situación para este invierno, indicó que este año las lluvias entre la región de Coquimbo y Los Lagos “estarían bajo lo normal”.

“Centrando nuestro interés en la RM, el año pasado, en todo el invierno, cayeron aquí 59 milímetros. El año antes pasado llegamos a casi 100. Nuestros climatólogos dicen que en este invierno podríamos llegar a 130 milímetros. Osea, se perfila este invierno como lluvioso en comparación a los últimos años”, cerró.

/psg