El Presidente Sebastián Piñera llamó este martes al Congreso a aprobar el proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes infrinjan las disposiciones decretadas en medio de la pandemia. A la vez que indicó que si las personas no respetan las medidas sanitarias, las cuarentenas no tendrán el efecto buscado y se deberán prolongar.

Según el Mandatario, “nada de lo que haga el Gobierno va a rendir frutos fecundos sino tenemos la colaboración, la disciplina, la responsabilidad de todos los ciudadanos. Por eso, quiero llamar a mis compatriotas a respetar las cuarentenas, también a cumplir con las precauciones de salud individual como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, el evitar aglomeraciones y el mantener el distanciamiento social”.

“De hecho, si no contamos con la colaboración, la disciplina, la responsabilidad, lo único que vamos a lograr es que las cuarentenas no van a tener el efecto que ellas buscan y eso va a significar tener que prolongar las cuarentenas con todo el daño, el dolor y el sufrimiento que ellas significan”, sostuvo.

En esa línea, el jefe de Estado indicó que en estos meses se han hecho más de 3 millones de controles en las calles, para verificar el cumplimento de las cuarentenas.

Con ello, expresó que si bien “la inmensa mayoría de los chilenos las cumplen y lo agradezco y los reconozco, pero hay algunos quizás demasiados, irresponsables que no cumplen con las normas de las cuarentenas. Y que no solamente se causan un daño a ellos mismos, arriesgando su salud, le causan un daño a todos los chilenos”.

En ese contexto, Piñera llamó al Congreso a aprobar con la “máxima urgencia” el proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias decretadas en medio de la pandemia.

La medida fue visado ayer por la comisión de Constitución del Senado y hoy deberá ser revisado por la Sala de la corporación.

El Mandatario realizó estas declaraciones durante la firma del proyecto de ley que amplía el ingreso familiar de emergencia, iniciativa que es parte del acuerdo alcanzado el fin de semana entre el Gobierno y la oposición.

/psg