El Ministerio de Salud entregó este martes su tercer balance con el ministro Enrique Paris al mando. Manteniendo su formato de panel, esta jornada estuvo acompañado del doctor Pablo Vial y la doctora Ximena Aguilera, miembros de consejo asesor covid-19 de la cartera; del jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En sus palabras iniciales, el secretario de Estado destacó que “seguimos viviendo una situación difícil desde el punto de vista sanitario”, y agradeció el esfuerzo que ha hecho el sistema público de salud en la materia. Sin embargo, dijo que ninguno de los esfuerzos serán suficientes si la población no cumple con las medidas sanitarias, por lo que reiteró el llamado al “esfuerzo individual (…) incluso les rogamos, acudimos al patriotismo de las personas” para cuidarse y evitar circular si no es necesario.

Respecto a las víctimas fatales, la subsecretaria Daza informó de 21 muertes por coronavirus registradas en el Registro Civil, elevando el total nacional a 3.383 desde el inicio de la pandemia.

Además, la autoridad sanitaria informó que hubo 5.013 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 4.498 presentaron síntomas y 515 fueron asintomáticos, lo que da un total de 184.449 personas contagiadas desde el inicio de la crisis sanitaria, el pasado 3 de marzo.

En tanto que los casos activos, es decir, personas capaces de trasmitir el virus suman 24.834.

Respecto a la situación de los pacientes hospitalizados, se contabilizan 1.727 internados en las unidades de cuidados intensivos del país, y 1.470 conectados a ventilación mecánica invasiva. De éstos, 376 permanecen en estado crítico.

En tanto, la red integrada covid (recintos públicos, privados y de las FF.AA.) cuenta con 377 ventiladores mecánicos disponibles en el país. Por su parte, los exámenes PCR informados en las últimas 24 horas suman 14.575, totalizando a la fecha 873.533.

La situación de las residencias sanitarias da cuenta de 12.043 en un total de 131 de estos recintos disponibles a lo largo del país.

/psg