Para saber cómo estaban viendo las empresas el escenario laboral, el Banco Central realizó una encuesta entre quienes participan en el Informe de Percepción de Negocios entre el 1 y el 8 de junio. Dicha encuesta fue respondida por cerca de 230 empresas de todas las regiones y todos los sectores económicos.

Los resultados muestran que un porcentaje elevado de quienes responden había realizado alguna desvinculación de personal desde marzo a la fecha, con diferencias en la magnitud de esas desvinculaciones. “Llama la atención que entre aquellos que habían realizado despidos, alrededor de un tercio cree que estas tendrán un carácter permanente”, señala el reporte.

Por otro lado, se señala que algo menos de la mitad de quienes respondieron se habían acogido a la Ley de Protección del Empleo. Respecto del futuro, los resultados muestran que un porcentaje elevado de los encuestados cree que la suspensión temporal del empleo y las reducciones parciales de jornadas durarán por varios meses más.

“Resalta también que casi la mitad de quienes se han acogido a la Ley ve complejo reintegrar a sus trabajadores una vez que el plazo de la Ley termine”.

En suma, el BC indica que “los resultados de la encuesta confirman el complejo panorama para el mercado laboral y señalan elementos que podrían retrasar su recuperación”.

/psg