Athletic de Bilbao (10º) empató 2-2 con el Eibar (16º) en el derbi vasco, este miércoles en la 29ª jornada de LaLiga, mientras el Celta (17º) sigue al borde del abismo tras igualar 0-0 en el campo del Valladolid (14º).

Athletic se adelantó en el marcador con un gol de penal de Raúl García (8), pero Kike García hizo el 1-1 de cabeza (19) y el chileno Fabián Orellana puso el 2-1 de penal (78), antes de que Asier Villalibre firmara el 2-2 definitivo (81).

Con este empate, Athletic perdió la oportunidad de dar un gran paso hacia la zona europea de la tabla, mientras el Eibar sigue a solo tres puntos del descenso.

Los ‘Leones’, que ya habían empatado el domingo con el Atlético, se adelantaron tras la mano de Escalante en el área sancionada con penal, transformado por Raúl García, pero tras el tanto el Eibar se fue en busca del empate.

El equipo armero se mostró más profundo que el Athletic hasta que Kike García conectó un cabezazo en boca de gol para hacer el 1-0.

Athletic cambió la cara en la segunda parte con la entrada de Iñaki Williams, que le dio más llegada, mientras el Eibar se quedaba sin su entrenador José Luis Mendilibar, expulsado por protestar (49).

Los locales, sin embargo, siguieron presionando arriba hasta que Dani García agarró a Escalante en el área cometiendo un penal transformado por Orellana (78).

Sólo tres minutos después, Villalibre, que acababa de entrar en el campo, remató con la rodilla un centro de Dani García para hacer el 2-2 definitivo (81).

Eibar se mantiene al borde del abismo, al igual que el Celta que empató 0-0 en el campo de Valladolid.

Los celestes llevaron el peso del partido ante un Valladolid muy cerrado, que anuló las conexiones entre los dos principales hombres del Celta, Iago Aspas y Rafinha.

Los gallegos aceleraron en el segundo tiempo, pero se estrellaron en la buena actuación del meta Jordi Masip, que también detuvo un penal a Aspas (71), en lo que fue la mejor ocasión celeste tras una mano de Rubén Alcaraz en el área.

Con el empate, el Celta se queda a sólo dos puntos de los puestos de descenso.

El martes, el Barcelona ganó 2-0 al colista Leganés para asegurarse el liderato liguero una jornada más, colocándose a cinco puntos del segundo, el Real Madrid, que cerrará la jornada el jueves contra el Valencia (8º).

/