En medio de los intentos por reducir la movilidad en la RM para evitar la diseminación del SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo reporte de la pandemia en el país.

De acuerdo a lo informado hoy, los decesos por covid inscritos en el Registro Civil fueron 226, por lo que el total nacional de fallecimientos ascendió a 3.841.

La subsecretaria Paula Daza informó que hubo 4.475 contagios nuevos, de los cuales 4.060 son sintomáticos y 383, asintomáticos “y 32 son casos PCR positivo y no han sido notificados al Ministerio de Salud”.

“Aquí me quiero detener, esta es una tercera categoría que hemos incorporado. Como lo hemos venido diciendo en los días anteriores, hemos ido fortaleciendo, hemos ido a buscar la información de aquellos laboratorios que tienen personas que han sido reportadas como post PCR positivo y no han sido notificadas al Ministerio de Salud”, afirmó.

En este sentido, Daza recalcó que “esto es fundamental y hacemos un llamado nuevamente a los profesionales de la salud para que notifiquen cuando soliciten una PCR, porque de esa manera podemos notificar de manera oportuna a la persona e identificar también oportunamente a sus contactos estrechos”.

Los casos activos en tanto, señaló la subsecretaria de Salud, son 34.821. Así, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud las personas que han contraído el virus desde el inicio de la pandemia en Chile, a principios de marzo, es de 225.103.

En tanto que los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red integrada covid (pública, privada y de FF.AA.) son 1.845, de estos 399 están en estado crítico.

/psg