La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló este jueves que el retiro de los fondos previsionales de las personas, genera un “daño” grande en las pensiones futuras que recibirán las personas al jubilarse.

Esto al referirse al fallo entregado hoy por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la cual acogió el recurso de protección interpuesto por una profesora jubilada y ordenó a la AFP Cuprum S.A. entregarle el total de los fondos de capitalización individual.

Consultada por posibilidad de retirar un porcentaje de ahorros de las AFP, Rubilar comentó que “la Corte de Antofagasta que ha fallado al respecto de una señora que pudiera retirar los fondos previsionales, quiero decirle que los tribunales de Justicia le han pedido pronunciamiento al Tribunal Constitucional que en esto ha sido bien claro, al decir que no debiera poder hacerse con las reglas del juego que hoy existen”.

“Por supuesto, que uno pudiera pasar por el Parlamento, si es que hay apoyo político suficiente, una reforma constitucional en esta materia como lo hizo Perú en algún momento, hay que decir que eso podría ser. Uno tiene que decir que claro, si uno hiciera una reforma constitucional, porque hoy la Constitución no lo permite, podría tal vez avanzar hacia un camino así”, sostuvo.

Con ello, recordó que “lo que nos ha explicado la ministra Zaldívar del Trabajo tiene que ver con qué es lo que está detrás del tema del ahorro previsional, una angustia muy fuerte de las personas de no tener ingresos, y decir ‘sabe que quiero ocupar los míos, los que me han retirado a mi de todos mis sueldos'”.

“También un Gobierno podría decir: ‘sabe que es mejor, porque yo tengo que ponerle menos recursos públicos y la gente saca sus propios recursos y yo pongo menos como Estado, como Gobierno’, incluso uno podría decir eso quizás es hasta bueno para el Gobierno, porque tengo que poner menos recursos fiscales”, apuntó.

No obstante, indicó que “nosotros queremos hacer un esfuerzo fiscal del Estado para poner recursos sobre la mesa para esas personas, porque el retiro de los fondos previsionales hoy de una persona que en el futuro va a jubilar, el daño de ese retiro sobre la pensión futura es muy grande. Nada de lo que nosotros podamos hacer en el camino va a compensar ese daño previsional que hacemos cuando retiramos hoy de una persona que se va a jubilar en los próximos años”.

/psg