Demoledor y acongojante, pues no se trata únicamente de datos numéricos, sino de personas, familias y sentimientos. Así es el análisis de las cifras diarias de fallecidos por coronavirus que actualiza el Ministerio de Ciencia, las que se completan a partir de las defunciones por esta enfermedad que son inscritas en el Registro Civil.

Según este listado, entre el 1 y 16 de junio recientes han fallecido 1.952 personas, que representan el 50,82% de las 3.841 que han perdido la vida a causa de la pandemia desde que esta se desató en Chile el pasado 3 de marzo.

O dicho de otra manera, en apenas en 16 días se ha completado mitad de todos los fallecimientos por coronavirus en el país.

Cabe consignar que el recuento del Ministerio de Ciencia se encuentra actualizado hasta el 16 de junio y que las cifras desglosadas por día pueden variar ya que puede darse el caso, por ejemplo, de que una muerte sea inscrita días después de producida esta

De hecho, el Minsal informó en el reporte diario en La Moneda que, al cierre de la última jornada, se contabilizaron 226 fallecimientos inscritos en el Registro Civil, pero sin precisar a qué fecha corresponden dichas muertes.

De igual manera, este conteo del Ministerio de Ciencia también da cuenta de al menos 18 días en que el número de fallecidos superó el centenar.

Ello sucedió entre el 26 de mayo y el 11 de junio (ambos inclusive) y el 14 de junio. La jornada que tuvo mayor cantidad de muertes fue el 9 de junio con 158 defunciones contabilizadas hasta ahora.

/psg